ECONOMíA › SIGUE FIRME EL INGRESO DE DóLARES DE EXPORTACIóN
El Banco Central absorbió ayer 120 millones de dólares en el mercado de cambios con lo que la suma adquirida se eleva a unos 610 millones en las primeras cinco ruedas de abril. La fluidez en la liquidación de las cerealeras y aceiteras de las últimas semanas permitió al organismo monetario elevar la cifra diaria de intervención y recomponer reservas. El stock mejoró 140 millones a 27.457 millones de dólares. La cotización del dólar enlazó su octava jornada sin cambios a 8,01 pesos. En tanto, el precio del dólar blue volvió a registrar una baja significativa, de 25 centavos, a 10,34 pesos, con lo que la brecha respecto del oficial se redujo a 27 por ciento, la menor diferencia en casi dos años.
Tras haber recuperado a partir de fines de enero el control monetario –con un dólar estable y restringiendo las operaciones en divisas de los bancos–, el Banco Central comienza a recuperar ahora la capacidad de intervención en el mercado y de recomponer reservas. A su favor juega el cambio de postura de los exportadores de granos y derivados, que de la retención de las liquidaciones de divisas entre diciembre y febrero, ahora apuran la oferta de los dólares de la cosecha nueva.
El nuevo escenario presenta, para ese sector, un nivel del dólar más alto, pero sin perspectivas inmediatas de seguir subiendo, y un valor de las materias primas en el mercado internacional que ya parece haber alcanzado el máximo posible. Ayer, en su informe sobre precios de materias primas, el Banco Central reflejó una caída promedio en marzo de 2 por ciento. En particular, la cotización de la soja retrocedió 12,5 por ciento y la de porotos de soja un 13,5 por ciento. Informes privados y oficiales marcan un escenario para el mediano y largo plazo de baja en estos precios. Actualmente, las firmas exportadoras están liquidando a un promedio de entre 100 y 150 millones de dólares diarios.
La flexibilización para la compra de divisas por particulares tampoco bloqueó este proceso de recuperación de reservas. Ayer se efectivizaron 12.833 operaciones de compra de divisas por el equivalente a 8,2 millones de dólares. Este factor también opera para desinflar la atención hacia el blue. La compra de divisas para atesoramiento, con la retención del 20 por ciento, se ubica en 9,61 pesos, mientras que con fines turísticos y pago de gastos con tarjeta en el exterior el costo es de 10,81 pesos por dólar (con retención del 35 por ciento). Por su parte, el blue descendió a 10,34 pesos, el contado con liquidación arroja una cotización implícita de 9,60 pesos y el dolar-Bolsa cayó a 9,88 pesos, según el bono o acción que se utilice.
Las acciones líderes promediaron un ascenso de 0,7 por ciento, apuntadas por el sector energético y financiero. Los mejores desempeños fueron para los papeles de Pampa Energía, con un alza de 5,3 por ciento, seguidos por Banco Francés (3,1) y Edenor (2,6). En títulos públicos volvió a destacarse la volatilidad en el Cupón PIB. La emisión en pesos avanzó 3,2 por ciento, luego del retroceso de 16,2 por ciento previo, con un volumen de negocios de apenas 8 millones de pesos. La versión en dólares bajo legislación neoyorquina finalizó con un alza de 0,5 por ciento y la serie en dólares perdió 0,7 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux