ECONOMíA › AUTORIZAN EL TRáNSITO DE CAMIONES CON SEMIRREMOLQUES BIARTICULADOS
El bitren es un camión que puede llegar a tener hasta 26 metros de largo, que permite transportar entre 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales. Reduce el costo del flete y mejora así la competitividad empresaria.
El Gobierno autorizó a través de un decreto la circulación de camiones con semirremolques biarticulados (llamados bitrenes) en las rutas nacionales. Su implementación ahora depende de la definición de los “corredores” por parte de la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial en coordinación con las provincias. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio el visto bueno para este tipo de transporte de carga, novedoso en el país, salvo para el caso de la provincia de San Luis. Así lo anunció durante el acto de presentación de las nuevas formaciones del ferrocarril San Martín, en la estación Sáenz Peña de esa línea, acompañada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y su par de Industria, Débora Giorgi. El bitren permite, entre otras cosas, reducir el costo del flete, que es muy relevante en el transporte de materias primas y productos de bajo valor agregado. “Esto significa darles mayor competitividad a las economías regionales fundamentalmente, que son las que tienen que transportar la carga”, dijo la Presidenta.
El bitren es un camión con al menos dos semirremolques conectados a través de un sistema conocido como “quinta rueda”. En total pueden llegar a tener hasta 26 metros de largo. Según datos del sector privado, este tipo de camiones transportan entre 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales. La reducción en el uso de combustible es significativa: implica una caída del 40 al 70 por ciento en esa porción del costo. El Gobierno destaca que además el bitren reduce el congestionamiento vial y la emisión de gas efecto invernadero.
En comparación con los camiones regulares, incluso los de doble acoplado, los bitrenes incrementan la longitud de 20,5 y 22,4 metros a 25,25 metros, mientras que el peso neto máximo transportable sube de 27 a 29 metros hasta los 51 a 54 metros. El peso por eje baja de 10,5 a 8,5 metros, por eso el daño en las rutas también sería mejor controlado.
Una de las empresas que fabrican este tipo de vehículos en el país es Vulcano, de Las Rosas. “Nuestras pruebas en San Luis y a partir de las ventas que realizamos a Uruguay y otros países indican que un camión de 380 caballos de fuerza consume de 30 a 35 litros de combustible cada 100 kilómetros transportando de 28 a 29 toneladas de carga. El bitren permite que un camión de 580 caballos transporte 54 toneladas con un consumo de 40 litros cada 100 kilómetros”, explicó a este diario Carlos Moriconi, gerente comercial de Vulcano. “El bitren va a servir por ejemplo para transportar cal y cemento desde zonas adonde no llega el ferrocarril, granos en el norte del país, taninos en Formosa y Chaco y aluminio y arena para la producción de Aluar. Reduce mucho el costo de flete”, agregó.
El país con más tradición en la materia es Australia, que transporta cerca de la mitad de su carga en camiones a través de los bitrenes. También Canadá y los Estados Unidos tienen habilitado su uso en varios Estados. En la región, Brasil y Uruguay tienen aprobados corredores donde pueden circular estos vehículos, con una longitud máxima de 30 metros. En Europa su uso es mucho más incipiente. Alemania, Francia, Holanda, Noruega, Suecia y Finlandia empezaron de forma experimental en 2008. Algunos incluso no cuentan todavía con legislación definitiva.
El decreto presentado ayer modificó el decreto 779/95 al incorporar el concepto del bitren, con su longitud y peso máximo. También el Gobierno otorgó facultades a la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial para determinar corredores viales de circulación segura para estas unidades y para coordinar con provincias y municipios la implementación de la medida. Los vehículos también deberán tener una licencia particular de configuración de modelo, que por ahora no existe. Ese certificado será emitido por la Secretaría de Industria. También próximamente saldrá una resolución para definir cuestiones de seguridad específicas. Los bitrenes deberán tener frenos ABS y EBS, un sistema levanta ejes automático (para que cada eje libre baje automáticamente cuando se alcanza un determinado nivel de carga) y un sistema de registro de peso por eje.
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