ECONOMíA › LAS FIRMAS PRESENTARON LOS PRECIOS
El plazo para que las empresas productoras de bienes y comercializadoras y distribuidoras de tamaño mediano y grande presenten a la Secretaría de Comercio los precios finales de sus productos venció ayer. “La respuesta de las empresas fue muy satisfactoria”, aseguran desde el equipo económico. En esta primera presentación, las empresas en varios casos respondieron con información agregada, a través de precios promedio por grupo de productos. Con esa información, el Gobierno pretende conocer a fondo cómo se forman los precios a lo largo de las cadenas de valor y también sumar elementos para actuar ante aumentos desmedidos de precios detectados por inspectores o denunciados por el sector privado.
La norma oficial fue publicada el 18 de marzo con la firma del secretario Augusto Costa. Establece un Régimen Informativo de Precios que exige que las empresas productoras de insumos y bienes finales, cuyas ventas totales anuales en el mercado interno hayan superado los 183 millones de pesos durante 2013, informen mensualmente a la secretaría los precios vigentes de todos sus productos. En el caso de las firmas distribuidoras y/o comercializadoras, tienen que comunicarse con la dependencia oficial si sus ventas superaron los 250 millones.
El objetivo del Gobierno es “reconstruir la cadena de precios en las distintas etapas de producción”. Además, busca que la nueva información, que tiene carácter de declaraciones jurada, sirva como referencia ante los casos de subas desmedidas de precio. “Si una empresa dice que vende a un promedio de 10 pesos y su cliente denuncia, con la factura en la mano, que le vende a 20 pesos, se puede advertir sobre una situación de discriminación comercial, sobre la cual sí hay legislación”, dicen en Comercio. Con eso podría mejorar la capacidad de intervención estatal en el sector de consumo masivo, esperan en la dependencia oficial.
Las empresas pusieron reparos semanas atrás porque el Gobierno les pedía informar, además de los precios, la política de promociones y descuentos a cada cliente. Lograron reunirse con Costa y finalmente se acordó que informen los descuentos pero por franja de facturación. Ayer vencía para las empresas el plazo de presentación de la información, aunque muchas firmas todavía no estaban del todo al tanto de la medida. A la vez, empresarios planteaban que la información por producto es un nivel de detalle en algunos casos difícil de satisfacer, de modo que en esos casos se conformó un promedio por grupo de productos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux