ECONOMíA
› EL ACUERDO, A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA DEL FMI
La pelota está del otro lado
El subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, aseguró que las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional “están avanzando realmente bien” y consideró posible llegar a un acuerdo antes de septiembre. “Parece bastante factible que se pueda convenir sobre suficientes puntos como para seguir adelante”, aseguró Taylor en una entrevista realizada en Washington. En tanto, en el Ministerio de Economía esperan “una respuesta inminente” del FMI.
“No es que Argentina necesite hacer algo que no sepa ya que debe hacer” para lograr ese acuerdo, dijo Taylor en representación del Tesoro estadounidense, cuyo voto resulta decisivo para la aprobación del Fondo. Sus comentarios se sumaron a las señales emitidas esta semana por el secretario de Estado adjunto para América latina, Roger Noriega, quien resaltó también las buenas perspectivas de un acuerdo rápido entre el Fondo y el gobierno de Néstor Kirchner.
Uno de los temas pendientes a convenir es el nivel de superávit primario que debería alcanzar Argentina: mientras el Gobierno desea que no supere el 3 por ciento del PBI, el “ala dura” del Fondo exige un 4 por ciento. Otros ejes de la discusión son la suba de las tarifas de los servicios públicos, la reestructuración del Banco Central y del sistema financiero -uno de los aspectos en que el organismo parece más interesado–, la renegociación de la deuda en default con los acreedores privados y el acuerdo con las provincias para reformar el régimen de coparticipación. En ese contexto, la conversación “está avanzando realmente bien, y hemos pasado a un aspecto más técnico de la negociación”, aseguró Taylor.
Roberto Lavagna, confía que el acuerdo podrá alcanzarse antes del 9 de septiembre, cuando deben pagarse vencimientos con el organismo por 2900 millones de dólares. Las conversaciones con el FMI “se están cumpliendo en los plazos previstos” y se espera una contestación “inminente” del organismo, destacó el vocero del Palacio de Hacienda, Armando Torres.
Sobre la posibilidad de que el acuerdo sea sólo de corto plazo, el funcionario se limitó a decir que “todos los informes, documentos y papeles que la misión se llevó a Washington y que fueron discutidos en Buenos Aires son para un acuerdo de mediano plazo. Un acuerdo en el plazo más extenso que permite el estatuto del FMI que es de tres años”. Por último, Torres destacó que “se están cumpliendo los plazos previstos de la negociación” y recordó que el anterior acuerdo tardó nueve meses y que en la actual negociación, se está tratando de arribar a un nuevo acuerdo “en sólo tres semanas”, concluyó.
En los últimos días, tanto los funcionarios estadounidenses como los del Fondo realizaron declaraciones protocolares en favor de un posible acuerdo. El jueves, el vocero del FMI, Thomas Dawson, consideró que “el proceso de negociación está continuando al ritmo que estaba previsto inicialmente” y evitó referirse a lo que podría ocurrir si tal cosa no sucede y Argentina no paga el vencimiento de 2900 millones.