ECONOMíA › EN ABRIL SE PATENTARON 35 POR CIENTO MENOS VEHíCULOS QUE UN AñO ATRáS
El retroceso de abril volvió a ser tan intenso como el del mes anterior, aunque en el primer cuatrimestre la baja interanual fue del 18 por ciento. La suba de precios después de la devaluación y el contexto económico son las principales razones de la baja.
Los patentamientos de autos cero kilómetro alcanzaron en abril las 52.901 unidades, una caída del 35,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2013, cuando se vendieron en el mercado local 82.042 automóviles. En el acumulado del año, la merma fue del 18,3 por ciento interanual. Estas bajas no se produjeron solamente por el aumento de los impuestos a los autos de lujo, ya que la merma del sector abarcó la mayoría de las marcas y modelos. Sin embargo, en la comparación mensual se registró la primera suba del año con el 2,39 por ciento. Estos datos fueron difundidos ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). “Como empresarios nacionales vamos a seguir trabajando arduamente, junto a los demás eslabones del sector, para recuperar y volver a tener un mercado interno fuerte con un horizonte auspicioso”, sostuvo el presidente de Acara, Abel Bomrad, a través de un comunicado. La marca con mayor participación de mercado sigue siendo Volkswagen (17,97 por ciento), seguida por Renault (13,63), Ford (14,57), Fiat (12,43), Chevrolet (12,53) y Peugeot (10,08).
En los primeros cuatro meses del año, las concesionarias despacharon 272.095 unidades, contra los 333.065 vehículos del mismo período del año pasado. “El mercado continúa mostrando una pronunciada baja, lo que ratifica que los concesionarios deberán adaptarse rápidamente a esta nueva realidad, muy diferente a la del pasado año record. La caída está en los mismos niveles de marzo con la diferencia que se observa un leve crecimiento del 2 por ciento en la comparación mensual”, agregó Bomrad.
El mes pasado, el directivo había argumentado que la merma del sector se explicaba por “varios factores”, sin dar demasiadas precisiones. Entre ellos está el incremento excesivo de precios de todos los vehículos, impulsado por la devaluación de enero y porque los fabricantes y concesionarias aprovecharon la entrada del nuevo régimen de impuestos internos para autos de alta gama para trasladar los incrementos a todos los vehículos. Según datos de la entidad, los precios de los autos habrían aumentado un 25 por ciento.
En la comparación interanual (marzo 2014 respecto de 2013), los vehículos de Volkswagen tuvieron una merma de 42,05 por ciento. Los autos de Renault cayeron un 33,37 por ciento, seguidos por Ford (30,41) y Fiat (29,24). Los patentamientos de MercedesBenz tuvieron una retracción del 43,29 por ciento y los Honda, de 39,61 por ciento.
En cuanto a los modelos exclusivamente de alta gama, el Chevrolet Cruze tuvo una merma de 69,89 por ciento en marzo, con 130 unidades vendidas, mientras que en el acumulado del año la baja fue del 32,87 por ciento. Para el Vento, en abril la caída fue del 51,24 por ciento y en el acumulado, 35,45 por ciento.
En la distribución geográfica, en el Gran Buenos Aires se patentaron en lo que va del año 48.662 unidades. En la ciudad de Buenos Aires fueron 41.917, en Córdoba, 26.413 unidades, y en Santa Fe, 22.339.
La fabricación de autos nacionales también sufrió una fuerte merma en lo que va del año. Al tema de los precios se le sumó una retracción en la demanda brasileña, el principal mercado exportador del país. Producto de esta caída, las automotrices locales comenzaron un plan de acomodación de stock para ajustar los niveles de producción a la demanda actual. En pos de mejorar los indicadores de esta industria, los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron la semana pasada incrementar el flujo de exportaciones de automotores y autopartes locales al país vecino, mientras se delinea un nuevo protocolo comercial para aplicar a partir de junio del año próximo. Las reuniones continuarán esta semana, a nivel de secretarios de Estado y empresarios, donde se intentará avanzar en el preacuerdo para que las terminales brasileñas incrementen progresivamente la compra de autopartes y unidades terminadas argentinas, mientras que Argentina reduciría el mecanismo flex, que establece una relación de exportación e importación (ver página 7).
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