Mar 10.06.2014

ECONOMíA  › EL BANCO CENTRAL SUMó 137 MILLONES DE DóLARES

Reservas en alza y acciones record

El Banco Central compró ayer 150 millones de dólares en el mercado de cambios, que permitieron un incremento en el stock de reservas de 137 millones a 28.779 millones. En la primera rueda de la semana, el organismo mantuvo la cotización de la divisa en 8,15 pesos, luego de que aplicara durante la semana pasada un nuevo ciclo de microdevaluaciones que llevaron a una suba de la divisa de seis centavos. En la Bolsa, las acciones líderes registraron una ganancia promedio de 4,8 por ciento para llevar al índice Merval a un nuevo record histórico de 8291,8 unidades. El panel estuvo apuntalado por el desempeño de los papeles energéticos, a partir de compras provenientes de fondos al exterior, según coincidieron operadores consultados. Los activos de Edenor subieron casi 14 por ciento. También se registraron alzas en títulos públicos.

A la espera de la decisión que tome la Corte de Estados Unidos sobre el litigio que enfrenta la Argentina con un grupo de fondos buitre que reclaman 1330 millones de dólares, en la primera rueda de la semana se registró un importante flujo de fondos de inversores institucionales del exterior en papeles locales. Las operaciones estuvieron focalizadas en activos vinculados con empresas energéticas, bajo la presunción de que el Gobierno buscará financiamiento externo para el sector y la posibilidad de un ajuste en algunas tarifas. Pese a la volatilidad que exhibió en sus precios en las últimas semanas, Edenor no pierde atractivo para los inversores, dado que se trata de la empresa que más factura en el segmento eléctrico.

Junto con la suba de Edenor (13,7 por ciento), se anotaron importantes volúmenes de compras de Pampa Energía (4,0 por ciento) y Petrobras Argentina (3,9 por ciento). También volvió a sobresalir el sector bancario, cuyos precios –si se los compara con entidades similares en la región– aún no capitalizaron sus niveles records de ganancias operativas. Los papeles de BBVA Francés avanzaron 8,2 por ciento, seguidos por Macro (6,7) y Grupo Galicia (5,6). Entre las emisiones más negociadas en títulos públicos, los bonos PAR avanzaron 6,7 por ciento, mientras que el Bonar 24 –que nació con la compensación a Repsol por la estatización de YPF– avanzó 2,6 por ciento y el Discount mejoró un 2,2 por ciento.

La actual liquidación de aceiteras y cerealeras, pese a haber aminorado su ritmo, ofrece margen al Central para manejar el tipo de cambio y el ritmo de acumulación de reservas. Luego de la suba del billete verde en la semana anterior, el organismo cerró ayer con un importante volumen de compras sin que eso impactara en el precio de la divisa. En el paralelo, el dólar blue se mantuvo en 11,55 pesos. Para la adquisición de dólares mediante la compra de un bono en pesos y su posterior venta en el exterior (contado con liquidación) el tipo de cambio implícito fue de 10,68, con un alza de 1,7 por ciento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux