Mié 11.06.2014

ECONOMíA  › EL GOBIERNO PRESENTó UNA ACTUALIZACIóN DEL PLAN ESTRATéGICO PARA LA AGROINDUSTRIA

Hoja de ruta para aumentar la producción

El objetivo es llegar a 2020 con un aumento de la cosecha agrícola y forestal del 50 por ciento, y una producción de carne bovina de 3,5 millones de toneladas. “Tenemos que dejar de ser exportadores de materias primas”, planteó Casamiquela.

El gobierno nacional presentó ayer una nueva etapa del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, con una modificación de las metas productivas pensadas para el mediano plazo. Como parte de estos objetivos, el Ministerio de Agricultura estima aumentar la producción en aproximadamente un 50 por ciento, hasta alcanzar las 247 millones de toneladas de producción agrícola y forestal, sumado a una producción de carne bovina de 3,5 millones de toneladas. “Tenemos que pensar en una Argentina agroalimentaria, dejar de ser exportadores de materias primas y empezar a exportar alimentos con alto valor agregado, generando más puestos de trabajo, desarrollando la tecnología en el campo, optimizando la educación rural y promoviendo así el arraigo”, afirmó el ministro del área, Carlos Casamiquela. El PEA 2020 fue presentado en septiembre de 2011, durante la gestión de Julián Domínguez. Durante el turno de Norberto Yauhar al frente de Agricultura, el PEA no presentó avances.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y Casamiquela presentaron la nueva etapa del PEA que busca “diseñar herramientas para alcanzar los objetivos planteados a mediano plazo y desarrollar nuevos desafíos a largo aliento”. También participaron los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. Del sector productivo estuvieron presentes asociaciones de productores de la agricultura familiar, representantes provinciales y de la agroindustria. A la misma hora, buena parte de la dirigencia política, incluido el gobernador Daniel Scioli, participaba de otro evento, el que organizó el diario Clarín para “pensar la Argentina del futuro” (ver Página/12).

El PEA 2020 cuenta con tres ejes estratégicos. Según explicó Capitanich, el primero sería lograr el autoabastecimiento energético. En este sentido, el ministro coordinador señaló que “de la mano de este desafío se logrará reducir los subsidios y, en consecuencia, fortalecer la sustentabilidad de carácter fiscal de la economía”. En segundo lugar, explicó Capitanich, el programa busca acelerar “la industrialización sustitutiva de importaciones para incrementar el componente nacional por sobre el componente final de la producción nacional”. En tercer lugar, el PEA buscará generar “una logística integrada, junto con la recuperación de los puertos marítimos y pluviales, el sistema de transporte ferroviario y el incremento de las inversiones en materia de rutas y autovías”.

“Tenemos una tierra pródiga de recursos y extraordinariamente fértil que debe administrarse racionalmente”, aseveró Capitanich. Entre las metas del PEA para el 2020 se estima aumentar la producción en aproximadamente un 50 por ciento, llegando así a los 247 millones de toneladas de producción agrícola y forestal, distribuidas de la siguiente manera: leche (16,9 millones de toneladas), producción forestal (10,7), cereales (84,6), oleaginosos (69,8), frutales (11,2), hortalizas y legumbres (10,7), cultivos industriales (35,5) y carnes (7,6).

Para la confección de los métodos de trabajo y metas fueron convocadas a participar todas las provincias a través de sus ministerios de Producción; el sector científico-tecnológico con más de 53 facultades, tanto público como privado; organismos como el INTA, Senasa, Prosap, Inase, Inidep e INV; las cámaras empresariales relacionadas con el sector; entidades de productores agropecuarios y más de 450 escuelas agrotécnicas. También participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, entre otros.

“En un país que tiene un crecimiento extraordinario en el volumen de producción y expansión de su superficie agrícola existe una puja por la unidad de superficie, es decir la siembra de un producto en lugar de otro en función de los parámetros de rentabilidad”, sostuvo Capitanich, quien aclaró que en este contexto no hay que dejar de lado a la agricultura familiar como uno de los “ejes esenciales del mapa productivo nacional”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux