ECONOMíA › SINDICATOS Y EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTOR APOYARON EL PLAN DE CRéDITOS
El titular de Smata se esperanzó en una pronta recomposición del mercado de trabajo en la industria automotriz a partir de la rebaja de precios de algunos autos y las nuevas líneas de financiamiento blandas. Apoyo unánime del empresariado.
El lanzamiento de la línea de financiamiento para adquirir vehículos Pro.Cre.Auto recibió ayer un fuerte respaldo desde toda la industria automotriz. El plan de créditos para la compra de 18 modelos y 26 versiones de autos nacionales cero kilómetro, con precios rebajados por las empresas fabricantes entre 3 y 13 por ciento, impulsará la resentida producción interna de vehículos (ver aparte). El diagnóstico fue compartido por fabricantes, autopartistas, proveedores, sindicatos y Gobierno. Desde el Ministerio de Industria estiman que el incentivo a la demanda, que estará disponible por tres meses, permitirá recuperar una producción de 700 mil vehículos en los próximos 12 meses.
“El Pro.Cre.Auto nos asegura las fuentes de trabajo”, celebró el titular de Smata, Aldo Pignanelli. El sindicalista indicó ayer que la iniciativa permitirá “recuperar rápido los puestos de trabajo” que habían sido afectados por la caída en el nivel de actividad sectorial. Desde el Gobierno identifican que la coyuntura automotriz respondía a tres factores: las menores compras desde Brasil, los aumentos desmedidos de precios luego de la devaluación de enero y la suba de tasas para los créditos prendarios, el mecanismo de financiamiento de cuatro de cada diez autos que se vendieron en 2013.
Para el sindicato de mecánicos, la iniciativa permitirá levantar suspensiones y recuperar puestos de trabajo en terminales y empresas autopartistas que habían comenzado a tomar, en forma anticipada, medidas preventivas frente a la caída de 22 por ciento de la producción automotriz. “Entre lo que van a crecer las ventas a Brasil luego del acuerdo entre ambos países y el plan de créditos blandos, vamos a estar entre 720 y 740 mil unidades producidas en los próximos 12 meses”, estimó Pignanelli.
Por su parte, el secretario general de la cámara que nuclea a los concesionarios, Rubén Beato, estimó que las ventas aumentarán entre 55 y 60 por ciento en los modelos involucrados. El representante de Acara reconoció que, a pesar de la caída en el nivel de actividad del sector, este año “no es tan malo ni desesperante”. Pero enfatizó que el plan “va a traer un flujo de gente interesante al mercado”.
“El Pro.Cre.Auto ofrece condiciones de plazos y tasas inéditas”, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi. El plan está estructurado en una línea de préstamos personales por hasta el 90 por ciento del vehículo, con un tope de 120.000 pesos, a una tasa anual de entre 17 y 19 por ciento. La cuota mensual no puede superar el 30 por ciento del salario neto. La cartera de Industria aclaró ayer que la tasa será fija hasta la cuota 36 y desde ese momento se aplica una tasa variable. Giorgi estimó que “la facilidad y agilidad de acceso a los créditos impulsará fuertemente el mercado de los vehículos cero kilómetro de producción nacional” e instó a los consumidores a aprovechar la iniciativa, ya que “el plan dura tres meses, así que hay que apurarse” (ver aparte).
“No hay duda de que cualquier cosa que se haga para vender más es buena”, manifestó el titular de FIAT, Cristiano Rattazzi. Aunque respaldó la iniciativa, el empresario rechazó los cuestionamientos realizados desde el Poder Ejecutivo por los aumentos de precios. Giorgi había afirmado que con las subas en el valor de los autos los empresarios se estaban dando “un tiro en el pie”. Desde la visión de Rattazzi, “los precios son los más bajos que se pueden conseguir, porque hay ocho competidores en el mercado”.
El responsable de la Unión Industrial, Héctor Méndez, expresó que “como señal es muy buena, es una medida para aplaudir y da tranquilidad para un sector que venía con algunos problemas”. En sintonía, el titular de la CGE, Ider Peretti, consideró que “fomentar el mercado interno alentando el consumo permitirá reactivar las ventas de automóviles en el corto plazo”. A su vez, indicó que el Pro.Cre.Auto ofrece “una opción de inversión para los sectores medios de la población”.
El presidente de Adimra, una de las cámaras metalúrgicas, remarcó que la medida redundará en un impulso favorable para el sector autopartista, además del impulso para terminales y concesionarias. “Mejorará y dinamizará el mercado local, compensando la caída de las exportaciones a Brasil, por lo que los autopartistas tendrán una baja más acotada en 2014 respecto de la del 2013”, indicó Gerardo Venutolo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux