Jue 26.06.2014

ECONOMíA  › ALARMA DE LA UNCTAD POR EL FALLO DE TRIBUNALES ESTADOUNIDENSES A FAVOR DE LOS BUITRES

“Amenaza al sistema financiero global”

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) cuestionó con dureza la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar el pedido de revisión de la sentencia del juez Thomas Griesa. Dice que las consecuencias serán graves.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) difundió ayer un documento donde advierte sobre las potenciales implicaciones para el sistema financiero internacional del fallo de la Justicia de Estados Unidos en favor de los fondos buitre. La declaración de la Unctad cuestiona con dureza la decisión de la Corte Suprema norteamericana de rechazar el pedido de revisión de la sentencia del juez Thomas Griesa en favor de un grupo de fondos de inversión encabezados por NML Capital. “Las consecuencias de las decisiones del máximo tribunal estadounidense resuenan más allá de las fronteras de Argentina y Estados Unidos”, advierte el organismo de la ONU.

“En este contexto caótico, la formulación de normas y principios globales y armoniosos que guíen las reestructuraciones ha devenido de vital importancia”, afirma el organismo de la ONU. La entidad reclama hace varios años la creación de un mecanismo acordado para resolver situaciones de default a escala global. El organismo considera que la crisis provocada por los “fondos buitre” contra Argentina “amenaza con tener profundas consecuencias para todo el sistema financiero internacional”. “Las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del 16 de junio, de declinar la apelación Argentina contra la decisión que le obliga a pagar 1330 millones de dólares, resuena más allá de las fronteras de Argentina y Estados Unidos”.

La Unctad considera que el hecho de que se permita entregar información privilegiada a estos fondos sobre el patrimonio que Argentina ostenta en todo el mundo “podría provocar que se dieran otros casos similares de interpretaciones en base a leyes de Estados Unidos, Gran Bretaña o otras”. La agencia de Naciones Unidas considera que la decisión podría tener “profundas consecuencias para el sistema financiero internacional” y provocar que las reestructuraciones de deuda sean aún más difíciles “al forzar a las instituciones de servicios financieros a proveer información confidencial que podría erosionar la inmunidad soberana”, concluye. Afirma también que las actividades de los fondos buitres ponen de relieve algunos de los problemas del sistema financiero mundial y son una muestra del carácter injusto del sistema actual, y exhorta a los Estados a adoptar medidas para luchar contra esos fondos oportunistas. Destaca que el ejercicio de los derechos fundamentales de la población de los países deudores a la alimentación, la vivienda, el vestido, el empleo, la educación, los servicios de salud y un medio ambiente saludable no puede subordinarse a la aplicación de políticas de ajuste estructural, programas de crecimiento y reformas económicas adoptadas de resultas de la deuda.

El documento, muy crítico al accionar de los fondos buitre y de esos fallos de tribunales estadounidense, señala que sientan precedentes jurídicos que podrían tener profundas consecuencias para el sistema financiero internacional y menciona tres:

- En primer lugar, la eliminación de incentivos financieros para los acreedores a participar en una reestructuración ordenada de la deuda. Las resoluciones futuras serán aún más difíciles, en particular para los bonos en circulación sin una cláusula de acción colectiva, monto que se desconoce pero es probable que sea grande.

- En segundo lugar, obliga a instituciones financieras a proporcionar información sobre activos de deudores soberanos, lo que tendrá un impacto significativo en el sistema financiero internacional, ya que obliga a las instituciones de servicios financieros a proporcionar información confidencial sobre transacciones financieras globales soberanas para facilitar la ejecución de fallos a favor de acreedores.

- En tercer lugar, el fallo erosionará la inmunidad soberana.

La Unctad también dice que esos fallos son un revés para la reestructuración de la deuda argentina; que la interpretación del pari passu por tribunales estadounidenses “es inaudita” puesto que se ha creado un precedente de beneficiar a acreedores que no participan de un proceso de reestructuración de deudas. “Con los fallos de la Corte Suprema, el mundo ha limitado las herramientas para iniciar la reestructuración de la deuda de los bonos con cláusula pari passu y sin cláusula de acción colectiva.” También apunta que el fallo no sólo afecta a entidades financieras e inversores que participaron del canje de deuda, sino que también erosiona gravemente la inmunidad soberana, violentando la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera de Estados Unidos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux