Vie 27.06.2014

ECONOMíA  › EL GREMIO DE LOS MOYANO ACORDO SU AUMENTO SALARIAL

Acuerdo en Camioneros

Es por un total del 33 por ciento, a cobrar en tres cuotas, la última en marzo. Según el Gobierno, es el 26 por ciento real. Gracias al acuerdo, los Camioneros levantaron un paro de 48 horas.

El sindicato de Camioneros acordó con la Cámara del Transporte de Cargas un aumento salarial del 33 por ciento, más un bono de entre 3 mil y 4 mil pesos. La mejora será en tres tramos, en los meses de julio, noviembre y marzo. El gremio conducido por Hugo y Pablo Moyano venía realizando un plan de lucha con asambleas y medidas de acción directa, entre las que esta semana hubo un paro sorpresivo de los transportadores de caudales que dejó sin billetes a los cajeros automáticos. Con el entendimiento, Camioneros levantó un paro nacional de 48 horas.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión que el gremio y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) mantuvieron fuera del Ministerio de Trabajo, donde hasta el miércoles se habían llevado adelante las negociaciones entre el sindicato y los empresarios.

En la negociación, junto con las aspiraciones de los trabajadores del sector, se jugaban las pulseadas que Moyano, como titular de la CGT opositora, tiene con el gobierno nacional y con la CGT oficial, conducida por el metalúrgico Antonio Caló (que en la paritaria de la UOM logró un 29,6 por ciento).

Apenas alcanzado el entendimiento, Camioneros se ocupó de destacar en un comunicado de prensa el alto porcentaje obtenido para el sector. En la gacetilla, destacó que además “del incremento del 33 por ciento (...) se mantiene el bono anual, que será de entre 3 mil y 4 mil pesos, y el adicional en el transporte de glucosa, derivados y tolvas de 4700 pesos”. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que por el pago en tres tramos, que finaliza en marzo de 2015, el convenio implica en realidad “un 26 por ciento anualizado”.

El esquema de tres cuotas repite los meses que rigieron para la paritaria de 2013, aunque con algunos cambios en los porcentajes. El primer tramo será de 18 por ciento en julio, al que se sumará un 8 por ciento en noviembre y un 7 por ciento en marzo.

El cierre puso fin a un conflicto entre los trabajadores y la cámara empresaria por las que el sindicato consideraba realizar un paro nacional de 48 horas. El martes, ante la falta de avances entre la cámara empresaria y el sindicato, el Ministerio de Trabajo había ratificado la vigencia de la conciliación obligatoria y convocado a empresarios y gremialistas a una reunión para el lunes 30 de junio, día en que vence la paritaria 2013.

Hasta ese momento, la cámara ofrecía un aumento del 28 por ciento en tres etapas, mientras que el sindicato reclamaba un 40 por ciento. El número final de cierre fue finalmente un promedio de esas diferencias.

Camioneros superó así por más de tres puntos al acuerdo de la UOM, aunque su 33 por ciento no es el porcentaje más alto conseguido en las paritarias de este año. La semana pasada, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), alineada con el gobierno nacional, logró un aumento del 35 por ciento en dos tramos: un 20 por ciento a partir del 1º de mayo y otro 15 por ciento desde septiembre, más una suma fija de 1500 pesos en enero de 2015.

La mejora salarial del gremio de Camioneros alcanza a 150 mil trabajadores del sector de todo el país, que se desempeñan en 14 ramas de actividad. “Se llegó a este acuerdo luego de días de lucha y el apoyo de los trabajadores camioneros, quienes siempre lucharon codo a codo en sus bases, en asambleas y hasta en medidas de acción directa, en busca de mantener un salario digno”, señaló el sindicato que conduce el titular de la CGT opositora.

A su vez, la organización insistió en su reclamo contra la aplicación a los salarios del Impuesto a las Ganancias. Hugo Pistone, secretario de Prensa de la seccional Buenos Aires del gremio, señaló en declaraciones radiales la “preocupación” del sindicato por la quita en los salarios producto de este Impuesto: “No nos sirve de nada lograr un buen aumento si después Ganancias se lo lleva”. El dirigente aseguró en este sentido que en el caso de los trabajadores del sur del país, la quita por Ganancias alcanza “casi un 60 por ciento, en algunos tramos el 70 por ciento” de lo que cobran entre el sueldo y el medio aguinaldo.

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