Mar 01.07.2014

ECONOMíA  › EL PASAJE SUBE 20 POR CIENTO EN LOS TRAMOS MáS CORTOS

Vuelve a aumentar el colectivo

El boleto mínimo pasa hoy de 2,50 a 3 pesos si se paga con la tarjeta SUBE y llega a 6 pesos si se abona con monedas. Es el segundo incremento en lo que va del año. Se mantienen los descuentos para jubilados y beneficiarios de planes.

El boleto de colectivos se incrementará hoy un 20 por ciento en el área metropolitana, por lo que el mínimo pasará de 2,50 a 3 pesos con la tarjeta SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico) y 6 sin la tarjeta. Este es el segundo incremento en lo que va del año y fue fijado luego de que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) cerrara su acuerdo paritario con un 28 por ciento de incremento. La decisión fue publicada ayer en el Boletín Oficial, como una modificación de la resolución 1609/2013. “Las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación, permitieron que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano fueran atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios”, puede leerse en los considerandos del texto publicado.

La resolución 579 del Ministerio del Interior y Transporte determinó que para la sección 1 (0-3 kilómetros) el boleto pasará de 2,50 a 3 pesos con SUBE y de 5 a 6 pesos sin SUBE, mientras que para la sección 2 (3-6 kilómetros) va de 2,70 a 3,25 con SUBE y de 5,50 a 6,50 pesos sin tarjeta. Y para la secciones 3 y 4 (6-12 kilómetros) pasará de 2,85 a 3,50 con SUBE y de 5,75 a 7 pesos sin el beneficio. A su vez, las secciones 5 a 9 (12-27 kilómetros) se elevarán de 3,90 a 4 pesos con SUBE y queda en 8 pesos sin la tarjeta, mientras que la sección 10 (más de 27 kilómetros) pasará de 4,50 a 4,70 pesos con la tarjeta y de 9 a 9,20 pesos sin SUBE.

La resolución destacó que se mantendrán los descuentos del 40 por ciento en el valor de los pasajes para jubilados y pensionados, trabajadoras de casas particulares, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignación por embarazo, los beneficiarios del programa de jefes de hogar aún vigentes y ex combatientes de Malvinas. Aproximadamente son 900 mil los usuarios que gozarán de estos beneficios, siempre y cuando tengan la SUBE. También se mantendrán sin modificaciones los boletos escolares y estudiantil.

“Es política del Estado nacional propiciar acciones que tiendan a tutelar a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social, tal es el caso de aquellos que cuentan con planes sociales otorgados por el mismo Estado nacional”, indicó el Ministerio de Transporte. El 1º de enero de este año, el costo del boleto mínimo había pasado de 1,50 a 2,50 pesos, lo que representó un 66 por ciento de incremento, y con la suba vigente a partir de hoy acumula un ajuste de ciento por ciento en seis meses.

Por otro lado, la resolución destacó que “la política de inclusión social llevada adelante por el Ejecutivo hace que el gasto en transporte, medido en función del salario de la población, represente niveles inferiores a los registrados un lustro atrás, aun teniendo en consideración la redeterminación de tarifas”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, agregó durante su conferencia de prensa matinal que “la política tarifaria tiene por objetivo equilibrar la relación ingresos por tarifas versus la compensación tarifaria”, y recalcó que los usuarios de las líneas de la provincia de Buenos Aires abonan tarifas mayores para las mismas distancias que lo que pagan los usuarios de las líneas de la Ciudad. La resolución del Ministerio de Transporte sostiene que esta diferencia de tarifas se mantendrá “hasta tanto CABA establezca los nuevos valores tarifarios para complementar las políticas locales del AMBA”.

En este sentido, el Poder Ejecutivo volvió a insistir para que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, asuma la totalidad de las obligaciones como consecuencia del traspaso a la Ciudad del servicio de transporte de subterráneo y premetro, como así también el servicio automotor y tranvía. “Corresponde a la Ciudad ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de dichos servicios”, recordó la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.

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