Sáb 26.07.2014

ECONOMíA  › EL PRESIDENTE CHINO XI JINPING ENVIO UNA CARTA DE AGRADECIMIENTO A CFK

Una relación que se afianza

Luego del encuentro de la semana pasada, el presidente chino subrayó la “fructífera conversación” y dijo que se trazó “un magnífico plan para el desarrollo de las relaciones” bilaterales. Invitó a la Presidenta a visitar su país.

Los avances en las relaciones bilaterales chino-argentinas quedaron nuevamente de manifiesto ayer, cuando el presidente de ese país, Xi Jinping, le envió a su par Cristina Fernández de Kirchner una carta en la que destacó los logros alcanzados durante el encuentro que mantuvieron en Buenos Aires la semana pasada, cuando ambos países llevaron su vínculo a un nuevo nivel de asociación estratégica integral, algo que, aseguró Xi Jinping en la misiva, servirá para “beneficiar mejor a los dos pueblos”.

En el mensaje, el presidente chino dijo “tener la certeza de que las coincidencias y acuerdos alcanzados” durante las distintas actividades que se llevaron a cabo en el marco de la visita oficial “serán implementados efectivamente por ambas partes”. Jinping destacó que “la visita de Estado culminó con éxito” y le expresó su agradecimiento “a Cristina, al gobierno y al pueblo argentino por la hospitalaria acogida” que recibió junto a su comitiva de casi quinientas personas, entre funcionarios, empresarios, banqueros y acreditados de prensa, la más grande que haya recibido la Argentina en su historia.

“A pesar de su corta duración, esta visita me ha dejado una impresión grata y profunda, permitiéndome palpar de nuevo los sentimientos amistosos y afectuosos que usted y el pueblo argentino guardan hacia el pueblo chino”, agregó, además de destacar el “entusiasmo” de Fernández de Kirchner por “reforzar la cooperación amistosa de mutuo beneficio entre ambos países”. Durante el encuentro bilateral “sostuvimos una fructífera conversación y trazamos juntos un magnífico plan para el desarrollo de las relaciones chino-argentinas”, se explayó en la carta.

“Resolvimos de común acuerdo elevar las relaciones bilaterales al nivel de Asociación Estratégica Integral y reforzar la cooperación amistosa de mutuo beneficio”, continuó. En esa línea, Xi Jinping destacó la firma de “una serie de importantes documentos de cooperación como el Plan de Acción Conjunta entre los dos gobiernos”.

Finalmente, tras expresar su “satisfacción” por la visita, le extendió a Fernández de Kirchner una invitación para visitar China nuevamente, algo que la mandataria llevaría a cabo antes de culminar su mandato, en diciembre de 2015. “Formulo votos por la prosperidad de la República Argentina y el bienestar de su pueblo, deseándole buena salud y éxitos en su trabajo”, finalizó la carta.

La visita del líder chino a Buenos Aires, luego de que CFK participara como invitada especial de la cumbre entre las potencias emergentes del Brics y Unasur, marcó el comienzo de una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Además, se firmaron convenios de inversión en infraestructura por más de 7 mil millones de dólares, un swap de monedas para resguardar el sector financiero externo por once mil millones de dólares y acuerdos de cooperación en materia energética, científica y cultural.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux