Jue 18.12.2014

ECONOMíA  › EL BANCO CENTRAL SUBIó LAS RESERVAS A 30.700 MILLONES DE DóLARES, SU MáXIMO NIVEL EN EL AñO

Terminar el año con espaldas anchas

La política de fortalecer las reservas del Banco Central recibió un fuerte respaldo con los pagos en dólares que debieron hacer los adjudicatarios de frecuencias 4G. Con los 260 millones de dólares absorbidos ayer, alcanzaron su tope en el año.

El Banco Central realizó ayer una compra de 260 millones de dólares en el mercado de cambios, con lo que el volumen de reservas aumentó en 267 millones hasta 30.707 millones, el mayor stock del año. El máximo anterior correspondía al 2 de enero por 30.586 millones. Este nivel de absorción de divisas por parte del organismo fue posible a partir del ingreso de 274 millones de dólares por parte de la compañía de telefonía Telecom (Personal), por la reciente adjudicación del nuevo espectro para servicios de datos móviles 3G y 4G, que fueron adquiridos en gran parte por la entidad. En la jornada anterior, Telefónica (Movistar) había ingresado por el mismo concepto 209 millones, que también pasaron a formar parte de las reservas. La divisa subió un centavo a 8,57 pesos, mientras que la versión ilegal se retrajo 5 centavos a 13,10 pesos. Las acciones líderes y los bonos cerraron con alzas importantes luego de que la Reserva Federal mantuviera sus tasas bajas.

En lo que va de diciembre la autoridad monetaria acumula compras por más de 760 millones de dólares. Al ingreso de Movistar y Personal, se suman los 281,5 millones de Claro, también por la licitación del 4G. Esta mayor disponibilidad de divisas en el mercado le permitió al Central mayor nivel de absorción. Junto a las compras en el mercado cambiario, el organismo abonó 39 millones de dólares por importación del sector energético y 5 millones por operaciones cursadas a través del sistema SML (de comercio bilateral con Brasil en moneda local). Por último, la variación negativa de otros activos en cartera del BCRA –euros, libras y oro– y los títulos externos fue de 23 millones.

A la caída del blue (a 13,10 pesos) se contrastaron las leves alzas en los precios implícitos para convertir pesos en dólares a través de la compraventa de bonos o acciones. En el caso del contado con liquidación (o dólar fuga), cuya venta se realiza en el exterior, el precio subió 6 centavos a 11,71 pesos, mientras que cuando la negociación se realiza a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP) el costo subió 16 centavos a 11,78 pesos.

En la Bolsa porteña volvieron a primar los números positivos. El panel de acciones líderes avanzó 3,9 por ciento, impulsado por empresas vinculadas con el sector petrolero a partir de la recuperación del precio del crudo (subió 4 por ciento a 58,20 dólares el barril WTI). Los negocios en papeles privados sumaron 213 millones de pesos y 1928 millones en títulos públicos. Todos los papeles del MerVal finalizaron en positivo. Se destacaron Sociedad Comercial del Plata, con un alza de 7,9 por ciento, Telecom (7,7), YPF (6,7), Petrobras Brasil (4,4), Petrobras Argentina (4,2), Transener (3,7), los bancos Galicia (3,7) y Francés (3,7), Siderar (3,2), Tenaris (2,9). En el caso de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street a través de sus ADR’s, YPF ganó 6,2 por ciento, seguida por IRSA (3,0), Edenor (2,8), Transportadora Gas del Sur (2,6), BBVA Banco Francés (2,2) y Tenaris (2,2).

Los títulos en pesos subieron liderados por el cupón atado a la marcha de la economía, con un alza de 9,5 por ciento, seguidos por el bono Par (3,1 por ciento), Bocon 24 (1,6) y Discount (0,5). Los bonos en dólares también ascendieron, con el Discount en lo más alto del podio con una suba de 4,3 por ciento, seguido por el Cupón PIB con legislación de Nueva York (2,9), el Bonar X (1,8), el Bonar 24 (1,5) y los Global 17 y Boden 15 (ambos 1,0).

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux