ECONOMíA
› KIRCHNER Y EL NEOLIBERALISMO
“Más vale no tener plan”
El presidente Néstor Kir- chner se comprometió a “acompañar a las empresas en la reestructuración de sus deudas”, en un encuentro con directivos de cuatro compañías telefónicas en Casa de Gobierno. Los empresarios, a su vez, anunciaron distintos planes que involucran operaciones de transferencia de capital entre firmas del sector por 750 millones de pesos e inversiones en nuevas tecnologías por 400 millones.
Los titulares de Telecom, Nextel, CTI y Movicom informaron al Presidente sobre sus estrategias de negocio hasta fin de año, tras lo cual escucharon de boca de Kirchner que el plan de reestructuración de la deuda pública “marca una realidad concreta y le va a dar margen (a las empresas) para poder reestructurar sus pasivos”.
Los directivos presentes coincidieron en trazar una perspectiva favorable para el clima de negocios en el sector de telecomunicaciones en los próximos años “después de dos años de achicamiento”. Kir- chner, a su turno, les dedicó un párrafo a las políticas aplicadas durante los ‘90 y en particular a los grupos y escuelas económicas que impusieron el modelo neoliberal.
“Viendo los resultados que estamos manejando, más vale no tener plan, porque los planes que teníamos, con un anuncio cada quince días de algún ministro de Economía en nombre del liberalismo económico, intervenían mucho más el mercado que nosotros, que somos acusados de sostener teorías contrarias y distintas”, dijo. Y finalmente prometió a los empresarios que “no se van a ver sometidos hoy a una decisión y mañana a otra: el Estado promoveré la economía, pero no intervendrá”.