Sáb 18.10.2003

ECONOMíA  › MAS INDICADORES SOBRE LA RECUPERACION ECONOMICA

El crecimiento apunta a siete

El leve aumento mensual del 0,1 por ciento en el Estimador Mensual de la Actividad Económica de agosto, 8 por ciento interanual, sirvió para conjurar la mala sensación dejada en la víspera por la caída del 1,4 en industria. A pesar del evidente freno en la evolución de la actividad, el número positivo conocido ayer, sensiblemente menor al 1,8 por ciento registrado en julio, sirvió para que los funcionarios volvieran a hablar de la magnitud del crecimiento. La actividad, dijeron, podría crecer este año “un piso” del 6,6 por ciento, algo menos que el 7 por ciento medido entre enero y agosto.
Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que el menor crecimiento de agosto estuvo signado por las incertidumbres generadas en su momento por el proceso electoral y las negociaciones en busca de un acuerdo con el FMI. Pero más allá de esta “desaceleración coyuntural”, el director de cuentas públicas del Indec, Fernando Cerro, destacó que “las proyecciones de crecimiento de la economía están ya en un piso del 6,6 por ciento”. “Si continúa la tendencia positiva en el último trimestre del año, podremos llegar a un crecimiento del 7 por ciento de la economía, como dicen algunas consultoras privadas”, afirmó el funcionario.
Luego de que el crecimiento de la economía fuera impulsado en el primer semestre principalmente por las exportaciones agrícolas, y en menor medida por el proceso de sustitución de importaciones, entre julio y diciembre los analistas estiman que la continuidad de la reactivación del mercado interno será traccionada por el consumo.
Entre los sectores que más crecieron en agosto con respecto a igual mes del año anterior se destacó la construcción, que mostró un avance del 35 por ciento, la industria manufacturera, que creció el 14, comercio el 8 y transporte el 10 por ciento.
Ante la proliferación de pronósticos, el director de Cuentas Públicas del ministerio, José Luis Maia, reflexionó que “es posible que la economía pueda crecer este año al 7 por ciento, pero hay que ser cauto. Además la industria no puede crecer todos los meses un dos por ciento con respecto al mes anterior, no hay economía en el mundo que tenga esos niveles”, aseguró el funcionario. Pero a pesar de los números de la recuperación, lo cierto es que el nivel de actividad es todavía inferior al de septiembre de 2001.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux