ECONOMíA › PRODUCTORES DE LA FEDERACIóN AGRARIA REALIZAN HOY UNA JORNADA DE PROTESTA
Reclaman por la eliminación de los permisos de exportación, apertura de saldos exportables para el trigo, medidas concretas para las economías regionales, tambos y una mayor diferenciación de políticas a favor de los pequeños productores.
› Por Sebastián Premici
La Federación Agraria realizará hoy una jornada de protesta en distintas localidades del país para reclamar por la eliminación de los permisos de exportación, apertura de saldos exportables para el trigo, medidas concretas para las economías regionales, tambos y una mayor diferenciación de políticas a favor de los pequeños productores. La jornada coincide con el 103° aniversario del Grito de Alcorta. Para el Ministerio de Agricultura, la decisión de los federados sólo servirá para que la Sociedad Rural y Carbap, que se sumarán a las protestas, capitalicen el conflicto en detrimento de los pequeños productores.
Desde principios de año, la entidad federada negoció con el Gobierno la devolución de retenciones para la soja, trigo, maíz y girasol, la recomposición del precio que reciben los tamberos y una política diferenciada para acceder al financiamiento del Banco Nación. Incluso, el mismo día en que Omar Príncipe, titular de la FAA, anunció la jornada de protesta, representantes de la entidad estuvieron en el Ministerio de Agricultura firmando un convenio de cooperación. Es decir, cuando hubo voluntad de diálogo –destacan en el Poder Ejecutivo–, los beneficiados fueron a los pequeños productores.
El contexto internacional en lo que va del año presentó dificultades para las distintas producciones del país: una baja en el precio internacional de la soja, una fuerte devaluación en Rusia que afectó a las economías regionales, sumado a una retracción en la demanda europea y una baja del 30 por ciento del precio de la leche, según la FAO. Parte de los reclamos de la FAA tiene que ver con este contexto internacional. Entre sus proclamas solicitan la “asistencia inmediata para pequeños y medianos productores de economías regionales, un precio mínimo sostén, la ampliación de la segmentación de las retenciones, la recomposición del precio de la leche y una mayor trasparencia en toda la cadena de comercialización”.
La jornada también tiene que ver con el 103° aniversario del Grito de Alcorta, por eso se manifestarán a favor de “la democratización de la tierra, un plan arraigo para la juventud, soberanía biotecnológica y un freno a los desalojos producto de los conflictos de tierra”. Los puntos de concentración serán en Formosa, Mendoza, Santa Fe, Chaco y Bragado.
El ex titular de FAA, Eduardo Buzzi, luego de quedar afuera de la contienda política en Santa Fe por el Frente Renovador, retornó a la política interna de FAA para “arengar” a las bases con la idea de profundizar el conflicto con el gobierno nacional. Buzzi llegó a pedir, en tono de provocación, que el 17 de junio sea declarado “El Día del Gobierno No positivo para el Campo Argentino”, una reminiscencia del voto no positivo de Julio Cobos. La decisión de Príncipe de realizar esta jornada de protesta también busca contener esa arenga.
La Sociedad Rural y CRA acompañarán la protesta de hoy. “Se profundizó el nivel de endeudamiento en el sector agropecuario, aumentan las posibilidades de una interrupción en la cadena de pagos y están en riesgo miles de puestos de trabajo”, sostuvo ayer la SRA a través de un comunicado. Según datos del Banco Central, actualmente el nivel de irregularidad en los créditos hacia el sector agropecuario alcanza al 2,7 por ciento, cuando en 2003 era de 59 por ciento.
El negocio de la Mesa de Enlace desde 2008 hasta diciembre del año pasado fue extremar cualquier tipo de postura y anunciar la crisis total del sector. “La situación de quebranto y endeudamiento no da para dilaciones, ya que el modelo económico que lleva adelante Kicillof hace inviable poder producir. Varios productores expresaron que no nos dejemos engañar con espejitos de colores”, sostuvo Buzzi a través de un comunicado. El es uno de los promotores de un nuevo “lockout patronal por tiempo indeterminado”.
Príncipe debe hacer equilibrio entre los resabios de la Mesa de Enlace que presionan por un conflicto general y las bases federadas. A pesar de la jornada de protesta, el dirigente está negociando con Economía la extensión por otros tres meses de la compensación de 30 centavos para los tamberos, una financiación específica para los productores trigueros y una compensación por el costo del flete para los productores alejados de los puertos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux