ECONOMíA
› OTROS 10 MIL APORTANTES SE PASARON A AFJP NACION
La migración jubilatoria
› Por Claudio Zlotnik
La propuesta de reestructuración de la deuda sigue provocando efectos en el mercado de la jubilación privada. Una de las principales consecuencias es la ola de traspasos a favor de la AFJP Nación. Una tendencia que se confirmó durante noviembre. Según datos preliminares que manejan en la administradora, el mes pasado anotaron entre 9500 y 10 mil nuevos clientes. Aunque los traspasos netos serían entre 2100 y 2500 menos, ya que ésa es la cantidad de afiliados que se pasaron a otras compañías. En los últimos dos meses, la AFJP estatal absorbió más de 21 mil fichas de futuros jubilados.
Los primeros datos procesados confirman que durante noviembre continuó la fiebre de traspasos entre las AFJP. ¿El motivo? Los afiliados buscan resguardar su ahorro previsional de la quita de la deuda. Roberto Lavagna dijo que el hachazo sobre los bonos en default será del 75 por ciento sobre el valor nominal y descartó un trato preferencial para las administradoras de la jubilación privada.
La AFJP Nación fue la única que pesificó los títulos de deuda en default y esta decisión la excluyó de la reestructuración. El resto del sistema, en total 11 compañías, tendrá que atenerse a la poda. Frente a esta realidad, la administradora del Estado gana clientes día tras día. Durante octubre ganó un promedio de 700 cada jornada hábil. En noviembre, esa media habría caído a unos 375/400. Cada día se ven filas en las sucursales de la empresa de afiliados a otras empresas que buscan escaparle a la fuerte quita en sus cuentas de capitalización.
En las administradoras privadas pretenden que el Gobierno les garantice, a largo plazo, la recuperación del valor nominal de los títulos públicos en su cartera. Quieren quedarse con los Bonos Par incluidos en el menú de opciones lanzados por Economía. Pero buscan una reducción de su plazo de 42 años. Esta sería la forma de diluir el efecto del default y su mala decisión de negar la pesificación de los activos.
Dentro del proceso de renegociación, la AFJP estatal corre con ventaja: está en condiciones de plegarse por los nuevos bonos que les entreguen a las demás, en caso de que éstos sean más beneficiosos que mantener la cartera tal cual está ahora.
El tema de la reprogramación de la deuda es de enorme importancia para los afiliados a las AFJP: de los 44.826 millones de pesos administrados por la compañía, el 78,4 por ciento (31.561 millones) son títulos públicos.
La intención de las autoridades de la compañía estatal es llegar a controlar el 25 por ciento del mercado. La ola de traspasos le permitió ganar algunos puntos, y ya retendría cerca del 8,5 por ciento del total. El total de afiliados al sistema alcanza a 9,4 millones de personas. El problema es que sólo aporta en forma regular la tercera parte: 3,4 millones, de acuerdo con la última información oficial.
Además de la posición favorable en que quedó la compañía de cara al proceso de la reestructuración de la deuda, en la AFJP Nación destacan otros aspectos para ganar posiciones en el mercado:
-Una rebaja en las comisiones. Sería inminente un nuevo abaratamiento, ya que los directivos de la empresa se encuentran ultimando los detalles de un acuerdo con las compañías de seguros para bajar los costos de las primas. En caso de lograrlo, la empresa trasladará esa baja a sus afiliados. Un par de meses atrás, la AFJP Nación redujo la comisión del 2,45 al 2,35 por ciento del salario. De este total, el 66 por ciento lo constituye el costo del seguro de vida y de invalidez.
- Una rentabilidad superior al resto del sistema, basado en que los bonos pesificados (préstamos garantizados) son los únicos que cobran intereses mensuales. Los últimos datos oficiales lo demuestran: la rentabilidad anual, a octubre pasado, resultó del 17,1 por ciento, contra 13 por ciento del promedio del sistema.
Subnotas