ECONOMíA
› NUEVA RONDA DE CONVERSACIONES CON ACREEDORES
Nielsen, otra vez a Nueva York
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se reunirá mañana en Nueva York con acreedores privados internacionales. A través de un comunicado de prensa, el Palacio de Hacienda precisó que el encuentro será la antesala de otra reunión en la que se oficializará “la oferta que se llevará a cabo con el trabajo conjunto del Gobierno y los bancos organizadores regionales” dentro del proceso de reestructuración de la deuda en situación de default. El próximo paso será la designación de dicho grupo de bancos, precisó el Ministerio de Economía, aclarando que el mismo preparará, junto al Gobierno, “los detalles finales de la oferta de reestructuración”.
Antes de viajar a Nueva York, Nielsen recibirá hoy a los representantes de la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default, que mantiene un fuerte rechazo a la propuesta presentada por el Gobierno. En tanto, en Estados Unidos, el secretario de Finanzas volverá a tomar contacto con los abogados que asisten a la Argentina en los pleitos entablados en la Justicia norteamericana por el default.
Diez bancos, entre ellos tres locales, ya manifestaron su intención de asistir a la Argentina en el proceso de colocación de deuda. Las entidades internacionales que manifestaron interés fueron: Morgan Stanley Dean Witter, UBS Warburg, Goldman Sachs, ABN Amro, Lehman Brothers, Dresdner KW y Barclays. En tanto que las tres entidades nacionales invitadas a participar –Banco de la Nación, Galicia y Francés– realizaron una presentación conjunta para comandar el canje de las acciones en el mercado argentino. Ayer, el director general del Grupo Santander, Francisco Luzón, destacó la importancia de que el país reestructure su deuda externa porque “tarde o temprano necesitará volver al mercado de capitales”.
Marc Dreier, abogado de tenedores de títulos argentinos que iniciaron causas contra el gobierno argentino, declaró ante la visita de Nielsen que “el secretario se va a reunir con representantes de inversores financieros y no aborda la problemática del pequeño ahorrista que está insatisfecho con la propuesta realizada. Veremos qué tan receptivo puede ser Nielsen respecto de una contrapropuesta”. Dicha contrapropuesta consistiría en una quita inferior al 35 por ciento. “Consideramos que esa suma (el 65 por ciento a cobrar) es baja y que, a través de los juicios, vamos a tener una propuesta más favorable”. Por otro lado, Dreier admitió que se analiza la posibilidad de embargar bienes argentinos. “En febrero se levantaría la suspensión que hay actualmente con respecto a cualquier embargo. Como la fecha se aproxima y el juez (de Nueva York, Thomas) Griesa autorizó a los ahorristas a pedir información sobre los bienes, se le ha presentado un listado de preguntas a la República Argentina y a la provincia de Buenos Aires para que identifiquen los bienes y dónde están”, señaló.