ECONOMíA
› CONFIRMO UNA BAJA DEL DESEMPLEO
Tomada ya canta victoria
En el Gobierno están convencidos de que la última medición de desocupación mostrará una sensible baja del índice, la que se anunciará públicamente una vez que el Indec termine de procesar la encuesta permanente de hogares de octubre.
Ayer, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó esa idea, aunque se cuidó de no anticipar ningún número relevado por el Indec, que hacia mediados de este mes deberá informar la buena nueva oficialmente. Dijo que en los últimos meses se percibe una firme tendencia a la reducción del desempleo y la atribuyó al “éxito” de la política económica. Vale recordar que, según todos los analistas, el crecimiento del PBI este año superará el 7 por ciento.
“La baja de la desocupación es el resultado de las decisiones de política económica, como las inversiones en obras públicas, el desarrollo del mercado interno, del sector exportador y la sustitución de importaciones”, afirmó Tomada, quien participó de un seminario organizado por la Fundación Crear en el Museo del Banco Provincia.
El ministro señaló además que entre el segundo semestre del 2002 y el primer semestre del 2003 se crearon 422 mil puestos de trabajo de los cuales “el 48 por ciento correspondió al sector industrial”.
Dos semanas atrás, durante una reunión con economistas afines, organizada en el Ministerio de Economía, Roberto Lavagna dio una pista de los datos preliminares que maneja de la encuesta de octubre pasado. Según el ministro, entre octubre de 2003 y el mismo mes del año pasado, se habrían generado 800 mil nuevos puestos de trabajo.