ECONOMíA › LAS IDEAS DE FERRER PARA DAR LA PELEA
“Vamos a convivir con una gran recesión, en medio de un proceso inflacionario que va a hacer que muchos que viven de su trabajo la pasen muy mal”, advirtió Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central. “Es importante extremar la capacidad de tener un pensamiento crítico, un pensamiento propio, como enseñaba Aldo Ferrer, pero en un contexto en el que todo va a estar presentado para no pensar”, agregó. Fue en el cierre del encuentro organizado por Convocatoria Económica y Social por la Argentina, en el Centro Cultural de la Cooperación, para homenajear a Aldo Ferrer, fallecido a principios del mes pasado.
Vanoli advirtió que, desde el gobierno nacional y el aparato mediático, se intentará instalar en los próximos meses “un estado de euforia inmediata, una apariencia de calma económica en la superficie, al estilo de lo que fue 1991 o 1997, cuando a través de una aparente pax financiera se encubría lo que sucedía abajo”. El ex titular del BCRA dijo que habrá que estar atento para no caer en ninguno de los extremos emocionales: “ni creer en esa aparente calma económica, ni pensar tampoco que todo se va a caer en un mes”. Citando a Ferrer y sus enseñanzas para generar un enfoque nacional en el análisis de la economía, Vanoli convocó a los presentes a “ser agentes del pensamiento crítico, generar las condiciones sociales para no retroceder más, y luchar para evitar que tengamos una nueva década del 90”.
En el panel de cierre del encuentro titulado “El pensamiento de Aldo Ferrer, los desafíos del presente”, también intervino el diputado Carlos Heller, quien recordó las caracterizaciones hechas por Ferrer, en su momento, de las políticas de José Martínez de Hoz en la última dictadura, cuando señalaba las consecuencias de una política basada en la liberación de las importaciones, la desregulación de transacciones financieras y tasas de interés, y un régimen de cambio libre. “Es casi imposible no hacer una semejanza con lo que está pasando en este momento; la política económica de la dictadura, la de (Domingo) Cavallo y la actual son capítulos, versiones, actualizaciones de un mismo proyecto, de un mismo modelo”, que Ferrer denunció y combatió en cada ocasión. Heller también trazó un paralelo “entre lo que planteaba Aldo Ferrer y las propuestas del movimiento cooperativo, del que nosotros formamos parte, en cuyas ideas centrales está el rol de un Estado activo contrario a las ideas del libre mercado, la necesidad de privilegiar el mercado interno, proteger el empleo y la industria local, incidir en la puja distributiva”.
El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural de la Cooperación, con más de trescientos concurrentes. En el panel de cierre también intervino Raúl Dellatorre, periodista de Página/12, mientras que en el de apertura habían estado Stella Maris Biocca (especialista en derecho internacional), Martín Burgos (economista, CCC) y Abraham Gak (Plan Fénix).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux