ECONOMíA
› FUERTE RECUPERACION DE LA ACTIVIDAD EN SHOPPINGS
Pasear y también comprar
Impulsadas por la recuperación de la demanda, las ventas de los centros de compras terminaron 2003 con una fuerte recuperación del 19,2 por ciento en cantidades, lo que sumado a aumentos de precios del 17 por ciento en promedio se tradujo en un importante incremento de la facturación. A precios constantes, las ventas de diciembre experimentaron un crecimiento interanual del 27,3 por ciento y del 1,8 por ciento contra noviembre.
La importante mejora tuvo su origen en la recuperación de la demanda, tanto por el consumo de los sectores medios y altos, como del turismo, sector con fuerte influencia en estos establecimientos. El aumento de los precios, en tanto, respondió no sólo a la mayor demanda sino a que la indumentaria –especialmente ropa y calzado, alrededor del 55 por ciento de las ventas en los shopping– fue el rubro del Indice de Precios al Consumidor que registró el mayor incremento, circunstancia notable cuando, según denuncian las cámaras del sector, existiría una “invasión” de productos brasileños. Lo concreto fue que la supuesta multiplicación de la oferta no parece haber tenido mayores efectos sobre los precios, más cuando se agrega al análisis que el período considerado es el año 2003, cuando la inflación fue del 3,7 por ciento, 13,3 puntos menos que los aumentos en los shopping.
Por volumen de ventas el segundo rubro en importancia fue “electrodomésticos, computación, CD y electrónicos” seguido por “Patio de Comidas y kioscos” y por “diversión y esparcimiento”.
De acuerdo con las cifras difundidas por el Indec, las ventas totales alcanzaron en diciembre una facturación de 300,8 millones de pesos, un incremento del 48,2 por ciento contra noviembre (de carácter claramente estacional) y un alza del 32,9 por ciento respecto de diciembre de 2002. En tanto, las ventas acumuladas (facturación) entre enero y diciembre del último año mostraron un incremento del 39,5 por ciento contra igual lapso del año anterior.
Las cifras fueron relevadas en 28 centros de compras de Capital Federal y 24 partidos del Gran Buenos Aires que en conjunto incluyen 2108 locales con 148 salas cinematográficas.
No obstante, además de los turistas, los argentinos que en 2002 los habían abandonado, parecen estar regresando a los shoppings y recuperándolos como espacio público y de recreo.