ECONOMíA
› NIELSEN BUSCA APOYOS EN ALEMANIA
Un viaje para empezar a aflojarlos
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, participará desde hoy en Alemania de una reunión de viceministros de Economía del Grupo de los 20, con el objetivo de sumar votos favorables a la Argentina en el Directorio del Fondo Monetario, para cuando se trate la segunda revisión del acuerdo stand by. El G-20 está compuesto por los países que integran el Grupo de los Siete –los más industrializados– más 13 naciones subdesarrolladas.
Nielsen aprovechará la oportunidad para tomar contacto con los viceministros del G-7, que tienen un peso determinante en resoluciones del Fondo. El 8 de marzo próximo el directorio del FMI tratará el caso argentino y deberá decidir si aprueba la segunda revisión del acuerdo firmado en septiembre pasado. Al día siguiente hay un vencimiento de 3100 millones de dólares que sólo podría refinanciarse con el visto bueno del directorio.
Las metas fiscales pactadas para la segunda revisión –que efectuó hasta ayer una misión del FMI, liderada por el jefe del caso argentino, John Thornton– fueron cumplidas con holgura. Sin embargo, la aprobación de la revisión podría presentar inconvenientes, porque algunos países del G-7 presionan para que el Gobierno apure las negociaciones con los acreedores privados.