Mié 03.03.2004

ECONOMíA  › TARIFAS, PREPAGAS, CIGARRILLOS Y COMBUSTIBLES

Precios que vienen cargados

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, admitió que los aumentos en las tarifas de gas y electricidad, las cuotas de las empresas de medicina prepaga y los cigarrillos producirán inflación, pero “en niveles perfectamente manejables”. Y precisó que en el Presupuesto 2004 hay “una hipótesis de inflación a lo largo de este año de entre el 8 y el 10 y medio” por ciento, lo cual, señaló, es “un poco más que el 2003, precisamente para poder acompañar algunos de estos ajustes que se están dando, pero en niveles perfectamente manejables, y dentro de lo que uno sigue llamando una economía perfectamente estable”.
“El consumo ha sido en todo este proceso de recuperación la locomotora”, remarcó el ministro, al tiempo que explicó que “eso tiene que ver con que el poder adquisitivo promedio de la población ha venido subiendo en paralelo con el aumento de la productividad en la economía”. Sin embargo, puntualizó que “cuando los sueldos suben porque aumenta la productividad, no hay efectos negativos sobre la inflación”.
Al margen de los aumentos conocidos, el índice general de precios también se ve influido por los incrementos estacionales tales como los útiles y ropa de escolares y de vestimenta por cambio de temporada. En ese sentido, destacó que “el año pasado terminamos con una inflación del orden del 3,4 por ciento”, y puntualizó que “esa es precisamente una de las claves del plan económico en curso, que es lograr simultáneamente que aumente la masa salarial, las horas trabajadas y el empleo, en paralelo con un aumento de la productividad de la economía”.
“Cuando usted no tiene consumo interno, ¿la inversión por qué se va a producir?”, sostuvo Lavagna, al tiempo que indicó que “se produce porque les ha dado contratos de servicios públicos con tarifas altísimas, o se produce inversión inmobiliaria de lujo dirigida a un sector muy restringido de la sociedad, pero no hay inversión en maquinarias y equipos”. Con todo, subrayó que “sólo hay inversión en maquinarias y equipos, que es lo que está ocurriendo ahora, cuando usted tiene un consumo que tira”, y añadió que “a esto adicionalmente se agregan las exportaciones, pero solas no alcanzan para ponerle ritmo a la economía”.
El Gobierno estimó en el Presupuesto 2004 un aumento del índice general del nivel de precios minoristas en un 10 por ciento anual. El Banco Central proyectó recientemente una inflación para todo el 2004 de un 7,5 por ciento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux