ECONOMíA
› LEYES DE QUIEBRA Y SUBVERSION ECONOMICA, EN LA MIRA
Esperando el regreso del FMI
El lunes llega una nueva misión técnica del Fondo, avanzada del posterior desembarco del negociador, Anoop Singh. En las horas que restan, el Gobierno busca emprolijar su situación fiscal.
› Por David Cufré
Vuelve Anoop Singh. El economista indio que comanda el Departamento de Operaciones Especiales del FMI regresa a la Argentina para retomar las negociaciones con el Gobierno. El Ministerio de Economía se preocupó en emitir un comunicado con la noticia, a fin de demostrar que la relación con el organismo de crédito está viva y que aún existen chances de llegar a un acuerdo, por más que abunden las evidencias en contrario. El próximo lunes llegará una avanzada de la delegación extranjera, que se completará días más tarde con el arribo de Singh. El Gobierno trabaja a toda marcha para terminar los deberes pendientes antes del desembarco del jefe de la misión. Esto es, la modificación de la Ley de Quiebras y la derogación o corrección de la Ley de Subversión Económica. Además, Economía amenaza con aumentar las retenciones a los exportadores para mejorar la situación fiscal y contener la inflación.
Después de tantas declaraciones lapidarias de George Bush, Paul O’Neill, Horst Koehler y Anne Krueger, maltratando al gobierno de Duhalde, la decisión del FMI de enviar a Singh descomprime un poco la tensión. Para Remes Lenicov la confirmación no podía llegar en mejor día, dado que por primera vez en dos semanas se quebró la tendencia alcista del dólar y tuvo un respiro. Si hoy se consigue otra jornada con relativo control sobre el precio de la moneda estadounidense, el jefe de Hacienda confía en que durante el fin de semana largo recuperará fuerzas para afrontar la negociación con el FMI en mejor forma.
Sin embargo, para que ello sea posible, Economía necesita que se den varios pasos en el Congreso y en la Justicia. Respecto al primero de esos ámbitos, Duhalde se encargó ayer de apurar las gestiones para cambiar o derogar las leyes de Quiebras y Subversión Económica. Se reunió con los jefes de las bancadas peronista de diputados y senadores, Humberto Roggero y José Luis Gioja, y les pidió que finalicen esos trámites en tiempo récord. Los legisladores, que están bastante molestos con los vetos al Presupuesto, no dieron una respuesta definitiva. Economía presiona para que haya sesión durante el fin de semana, pero por ahora los diputados y senadores mantienen la indefinición. Entre la “tropa”, son más los que prefieren esperar a la próxima semana.
En cuanto a la Ley de Quiebras, los legisladores respondieron que están dispuestos a aceptar cambios. En cambio, se muestran decididos a mantener la de Subversión Económica. “No podemos quedar como que le estamos dando una amnistía a los banqueros con la anulación de la ley”, comentaron a Página/12 desde el bloque de diputados. Roggero y Gioja le dijeron a Duhalde que hay un proyecto para corregir aquella norma, pero le explicaron que entre sus bancadas no hay voluntad de derogarla. El proyecto en cuestión pertenece a los diputados José Falú y Guillermo Johnson, y si bien suaviza algunos aspectos de la ley, mantiene las figuras que posibilitan los actuales procesos contra los banqueros. La iniciativa seguramente será cuestionada por Singh, por lo que antes que ello ocurra, Duhalde y Remes intentarán convencer al Congreso de que anulen la norma.
En cuanto a la Ley de Quiebras, el Ministerio de Justicia convocó a un grupo de juristas para que redacten los cambios. Singh dejó en su anterior visita un prolijo listado con los puntos que habría que corregir. El primero punto pide que se anule el artículo central de la ley, aprobada a instancias del actual gobierno a mediados de enero. Ese artículo ordena “la suspensión por 180 días de la totalidad de los trámites de pedidos de quiebra, ejecuciones hipotecarias o prendarias de cualquier origen que sean, y otras medidas legales que afecten los bienes del deudor”.
La medida fue severamente cuestionada por los bancos debido a que quedan inhibidos de presionar a sus clientes morosos con la amenaza de la ejecución. Singh también reclamó que se suprima el artículo que “amplía hasta 360 días laborables el período de exclusividad que otorga sólo aldeudor el derecho de proponer un plan de reorganización”, entre otros puntos.
La otra jugada clave de Economía es que la Corte Suprema se decida a terminar con los amparos que producen una fuerte sangría de fondos del corralito. Para ello, ayer presentó al tribunal un pedido de per saltum para que tome todas las causas en trámite. En Hacienda señalan que ese drenaje está haciendo subir el dólar. Finalmente, y también en relación con el dólar, cerca de Remes Lenicov dijeron que están decididos a subir las retenciones en cuanto el dólar pegue un nuevo salto. De ese modo, buscarían desalentar las maniobras especulativas de los exportadores y amortiguar un aumento de precios internos.
Subnotas