ECONOMíA
› ANUNCIOS DE ALIENTO A LA INVERSION. CREDITOS A PYMES
Lavagna le tomó el gustito
Roberto Lavagna anunció ayer la renovación de los préstamos subsidiados a las pymes para la compra de bienes de capital. Fue la segunda vez en menos de una semana que el ministro de Economía se presentó ante la prensa para comunicar la implementación de distintas medidas, lo que pareció una respuesta a quienes lo acusan de excesiva pasividad. Las últimas iniciativas están orientadas a la promoción de la inversión privada. Las pymes, en particular, podrán acceder a financiamiento barato para comprar maquinarias producidas en el país.
El Ministerio de Economía adjudicó a 16 bancos cupos por un total de 100 millones de pesos para que concedan préstamos a tasa subsidiada. Se financiará hasta el 80 por ciento de la compra de bienes de capital nacionales, sin computar el IVA y con un monto máximo de crédito por empresa de 800 mil pesos. Los créditos serán a tasa fija y en pesos. A 24 meses de plazo, la tasa mínima que ofrecerán los bancos será de 6 por ciento anual, mientras que a 36 meses será de 6,6 por ciento, a 48 meses de 8,6 por ciento y a 60 meses de 7,1 por ciento. En todos los casos, la tasa máxima será de 12 por ciento.
El subsecretario Pyme, Federico Poli, resaltó que “este nivel de tasas, fijas y en pesos, no se veía en la Argentina desde hace décadas y también servirán como referencia para el mercado”. Lavagna explicó además que se les impuso a los bancos una “tasa de compromiso” que deberán abonar por sobre los cupos no colocados con el objetivo de que desarrollen las estrategias adecuadas para volcarlos al sector productivo.
Los bancos que pondrán a disposición de las pymes esas líneas especiales serán el Nación, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Nuevo Banco de Santa Fe, Credicoop, Nuevo Banco de Entre Ríos, Empresario de Tucumán, de Tucumán, de la Provincia de Córdoba, BankBoston, Nuevo Banco Suquía, HSBC, Galicia, Francés, Río y Macro Bansud.
El secretario de Industria, Alberto Dumont, afirmó que el sector fabril terminará el año con una expansión “unos puntos por encima del crecimiento del PIB”. Lavagna, por otra parte, se refirió a la evolución del dólar. Sostuvo que su cartera seguirá comprando divisas “con el superávit fiscal” para evitar que la cotización caiga. El objetivo es “aplanar un desajuste que es coyuntural, y que tiene que ver con que se liquidan las cosechas y algunas divisas para el pago de impuestos”.