ECONOMíA
› VENTA DE INSUMOS PARA OBRAS
Inversión en ladrillos
El sector de la construcción sigue mostrando resultados positivos. En marzo, las ventas de los principales insumos subieron un 33 por ciento respecto de igual mes de 2003 y un 12 por ciento contra febrero pasado. En ambos casos, se despejaron los factores estacionales para hacer la comparación. Los datos fueron suministrados por quince grandes empresas del sector, que elaboran el índice Construya. “Esto refleja –destacaron las compañías– la conveniencia que sigue representando la construcción como inversión.”
Los resultados de marzo llevaron el índice a su nivel más alto desde que comenzó la medición, en julio de 2002. En ese mes, la base fue 100, y en marzo pasado el índice llegó a 182,2 puntos según la medición desestacionalizada. En marzo del año pasado, el índice estaba en 139,4 puntos.
Las empresas que aportan datos para este indicador son el Grupo Later-Cer/Cerámica Quilmes, FV, AcerBrag, Eternit-Durlock, Klaukol, Ferrum, El Milagro, Sherwin Williams, Cerro Negro, Acqua System, Loma Negra, Masisa, Aluar División Elaborados y Plavicon.
Otro dato coincidente con el índice Construya fue aportado ayer por el Ministerio de Economía bonaerense. En la provincia, la construcción creció un 23,9 por ciento en los primeros dos meses del año, convirtiéndose en el sector estrella.
La actividad económica en la provincia, en general, subió un 10 por ciento contra igual período de 2003. El índice abarca los resultados de la industria manufacturera, el comercio, la construcción y el consumo. La industria creció 13,4 por ciento, el comercio 12,8 y los servicios públicos y el transporte, el 13,1. Esto demuestra que la construcción fue la actividad que más se expandió.