ECONOMíA
› AUMENTO 7 POR CIENTO LA CANASTA
El regreso de las primeras marcas
La canasta de productos de consumo masivo aumentó 7 por ciento en los últimos seis meses debido a la recuperación económica que experimenta el país, que impulsó el regreso de las primeras marcas en la canasta, según la consultora CCR.
Así se desprende de la evolución del Indice de Inflación de Bolsillo, que creció 7 por ciento desde septiembre de 2003, “por la mejora en la calidad de la canasta”, señaló la entidad en su último informe. Asimismo, el indicador que mide los precios de los productos alimentarios, limpieza, cosmética y aseo que fueron adquiridos en las principales cadenas de hipermercados, supermercados, autoservicios y almacenes de todo el país no registró grandes movimientos durante las primeras dos semanas de abril. Durante la segunda semana de abril, el nivel general de precios de los productos de consumo masivo que compraron los consumidores registró una leve deflación del 0,2 por ciento y permaneció así prácticamente invariable por segunda semana consecutiva. De este modo, el índice se ubica un 0,7 por ciento por encima del promedio de marzo y un 85,1 por ciento por encima de los niveles de 2001.
Esta estabilidad del indicador elaborado por CCR se debe a que “la contracción del precio puro (-0,9 por ciento) fue compensada por un incremento en el mix de marcas (0,7 por ciento)”, tendencia sostenida durante los últimos meses.