ECONOMíA
› LAVAGNA VERSUS LOS ESTATALES
“No hay dinero”
El aumento de las jubilaciones mínimas “ya está decidido”, pero aún resta establecer “la fecha (de implementación) y el monto exacto”, señaló ayer Roberto Lavagna, quien al mismo tiempo fue categórico al descartar una suba de los sueldos de los empleados públicos. “No hay dinero para pagar un aumento general”, afirmó el ministro desde Mendoza, adonde acompañó a Néstor Kirchner para participar de un acto en el que se anunciaron obras públicas y planes sociales. Empleados estatales mendocinos esperaron a la delegación nacional frente al auditorio donde se desarrolló el acto, con carteles que reclamaban “aumento salarial ya”.
Las protestas de los agentes del Estado vienen creciendo en las últimas semanas que, ante la negativa oficial a descongelar sus haberes, comenzaron con las medidas de fuerza. Anteayer pararon los afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que se movilizaron al Ministerio de Economía y repartieron volantes con la leyenda “Lavagna igual Cavallo”.
El jefe de Economía repitió ayer el argumento de que “no hay dinero para dar un aumento general” y sostuvo, desafiante, que “los aumentos se darán cuando haya que darlos”. Los estatales afirman que lo que falta es decisión política para destinar parte del excedente fiscal (que rozó los 4000 millones de pesos en el primer trimestre, contra 1100 millones comprometidos ante el FMI) para subir sus sueldos.
Ante la manifestación de los empleados mendocinos, Lavagna recordó que “los salarios de los estatales dependen de cada provincia, pero a nivel nacional ya hemos dicho que no habrá aumento general sencillamente porque sería un engaño para toda la población”, dado que “habría que emitir dinero que generaría inflación”.