Mié 03.04.2002

ECONOMíA  › RENAULT Y FIAT RETOMAN EL RITMO DE PRODUCCION

Las terminales pusieron la primera

La incipiente suba de la demanda de automóviles proveniente de las operaciones de compra instrumentadas por plazos fijos del corralito impulsó a un par de terminales a reanudar la producción. También volvieron a funcionar las máquinas ante las perspectivas de un nuevo acuerdo con Brasil, que mejoraría el horizonte de las fábricas instaladas aquí. Así,
las dos más importantes automotrices con terminales en Córdoba, Renault y Fiat, comenzaron a retomar en los últimos días, aunque en forma parcial, la producción de vehículos, afirmó Daniel Dragún, vocero del SMATA local. El dirigente precisó que en Renault “están ya trabajando unos 600 compañeros” y que “para hoy está previsto la salida del primer auto por punta de línea”, luego de una paralización de la producción, que en la automotriz francesa se extendió por cuatro meses.
Renault, de acuerdo al programa previsto para el año 2002, fabricará en serie en los próximos meses los modelos Kangoo, Trafic y Clio, mientras por ahora la línea del Mégane no se pondrá en marcha. El dirigente gremial explicó que “para suerte de la gente, son más los compañeros que ahora necesita la empresa”, por lo que el cupo de sobrante de personal “se ha achicado un poco”. Pese a ello, son unos 700 los trabajadores que no entran en los planes de la automotriz, los que se encuentran suspendidos, cobrando 400 pesos mensuales. A este grupo se les mantendrá por un año el vínculo laboral.
Con respecto a Fiat, Dragún aclaró que si bien no se da una reanudación permanente en la producción, la empresa ha llamado en los últimos días a 280 trabajadores para la puesta en línea de 180 vehículos. La automotriz italiana “está trabajando a pedido” de las concesionarias, y por ello “nosotros decimos que está en funcionamiento”, comentó Dragún. El vocero del gremio mecánico señaló que “el panorama puede mejorar mucho si finalmente se llega a un acuerdo con Brasil, para que el intercambio de vehículos y autopartes cambie de uno a uno a dos por uno, conforme al cambio del dólar”, precisó.

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