ECONOMíA
› LAS CIFRAS DE MAYO TRAJERON ALIVIO, DESPUES DEL “AMESETAMIENTO”
La industria volvió al crecimiento
Después de un retroceso en abril que sembró dudas, el nivel de actividad industrial recuperó el sendero de crecimiento en mayo. Economía también destacó el incremento de la inversión y el PBI.
El Ministerio de Economía no cree en sensaciones. Con los datos del Estimador Industrial correspondientes a mayo en la mano, ayer el equipo de Lavagna (ausente por viaje a San Pablo) se dio el gusto de demostrar que no hubo “amesetamiento” del nivel de actividad entre marzo y abril, sino que el empujón de la recuperación sigue. El relevamiento del Indec arroja un crecimiento industrial en mayo del 1,7 por ciento con respecto a abril y del 11,2 por ciento frente a mayo del año pasado. Además, mediante otro informe, el Palacio de Hacienda destacó que el crecimiento de la inversión en el primer trimestre del año fue del 50 por ciento con respecto al año pasado. Decodificado, en estos anuncios aparece el mensaje para el FMI: “Señora Anne Krueger, no nos amenace, que la economía argentina sigue creciendo y teniendo inversiones aunque todavía no haya reestructurado la deuda”, podría interpretarse.
Los datos conocidos ayer impulsaron a los funcionarios del Palacio de Hacienda a ensayar explicaciones sobre la caída del índice en marzo y abril e, incluso, a pronosticar una mejor performance de la economía en los meses siguientes. Sebastián Katz, subsecretario de Programación Económica, destacó que el repunte de la actividad en mayo constituía “un dato muy importante”, ya que a partir de “la caída de abril se había instalado la sensación de que la industria se había detenido por impacto de la crisis energética”. Pero enseguida explicó que “ahora podemos afirmar que, en marzo, no se hicieron paradas técnicas y se pospusieron para abril, tal vez por la incertidumbre que generó el problema energético”.
A su vez, el secretario de Industria, Alberto Dumont, ratificó esa lectura de los datos de abril y agregó que los mismos no afectarán la evolución del PBI. Estimó, sin embargo, que la tasa de crecimiento del PBI “va a ser más suave en los próximos meses, pero en septiembre y octubre va a retomar el crecimiento fuerte”.
El Ministerio de Economía anticipó que la inversión durante el primer trimestre del 2004 creció un 50 por ciento frente a igual período del 2003 y 14 por ciento contra el cuarto trimestre, al tiempo que ratificó que el PBI en ese mismo lapso mostrará un alza no inferior al 10,5 por ciento anual. “La inversión, como proporción del producto, creció más de lo que se podía esperar”, destacó en conferencia de prensa José Luis Maia, director de Políticas Macroeconómicas. “En el primer semestre del 2002, esa relación (inversión/PBI) era de 10,6 por ciento y hoy está en el orden del 18,5 por ciento”, subrayó. El Ministerio de Economía anticipó que los datos del PBI del primer trimestre muestran un incremento del 10,5 por ciento con respecto a igual período del año pasado y del 1,8 por ciento en relación con el período inmediato anterior: cuarto trimestre del 2003. Estos datos serán dados a conocer oficialmente hoy por el Indec.
Dumont relativizó los efectos de la escasez de energía sobre la actividad industrial, describiendo a abril como “un mes anormal”. “Las empresas tuvieron que ajustarse a una realidad y recién ahora están viendo cómo funcionan las medidas del Gobierno. Se están readaptando a la situación. General Motors, por ejemplo, trabaja entre las 12 del mediodía y las 9 de la noche y ahorran 20 por ciento de energía”, describió el secretario de Industria.
Al mismo tiempo, destacó que la industria automotriz ha sido el sector de mayor crecimiento en este año, según la medición del Indec. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, muestra un incremento del 48,2 por ciento respecto del año pasado. Inmediatamente le sigue el sector Edición e impresión, con un crecimiento interanual del 33,8 por ciento para el acumulado de los cinco primeros meses del año.