Jue 17.06.2004

ECONOMíA  › RELEVAMIENTO ENTRE TEXTILES REALIZADO POR PROTEJER

Más ventas y más inversiones

Los empresarios textiles están preocupados por la “invasión” de productos provenientes de Brasil, por las dificultades de acceso al financiamiento y por el “alto grado” de evasión en los circuitos informales de comercialización de la ropa, como ferias y puestos callejeros, según una encuesta sectorial. El relevamiento –denominado Intex– fue realizado por la Fundación ProTejer, entidad que nuclea a los productores textiles y que reclama medidas de protección para el sector.
ProTejer realizó la encuesta a lo largo de mayo pasado. A partir de agosto próximo, el relevamiento se realizará en forma mensual, de manera de tener una información pormenorizada del sector textil, desde el cultivo del algodón hasta la confección de prendas de vestir, informó la entidad. “No obstante los datos que reflejan las reiteradas denuncias de invasión de la Fundación ProTejer de productos brasileños al país, corroborados por el Indec y por distintos organismos estatales y privados, las expectativas de las empresas consultadas reflejan un claro optimismo respecto de la evolución de las principales variables del sector, durante el año en curso”, señaló la entidad.
La Fundación destacó que “un 65 por ciento de las empresas prevén realizar inversiones productivas en el 2004; un 76 por ciento estiman un aumento de las ventas durante este año, respecto del 2003; un 62 por ciento afirma incrementos en la dotación de personal y un 64 por ciento asegura un mayor uso de la capacidad instalada”. Por otra parte, el listado de factores con impacto negativo se completa con la competencia de productos de origen asiático, la disminución de la rentabilidad y la escasez de personal calificado disponible. Asimismo, la opinión de los empresarios textiles respecto al impacto del Mercosur y del comercio con China en el sector, resulta categóricamente negativa.
El presidente de ProTejer, Aldo Karagozian, destacó el lanzamiento del Intex y señaló que permitirá “posicionar al sector textil en un plano de igualdad frente a otros que manejan sus propios indicadores”.

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