ECONOMíA
› CONGRESO MUNDIAL DE LA CARNE
Campos pide apertura
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, volvió a reclamar mayor apertura en el mercado europeo para las carnes argentinas, así como el envío de misiones sanitarias al país que habiliten el reingreso a Estados Unidos y Canadá. Fue el marco de su visita a Winnipeg, Canadá, donde participa del Congreso Mundial de la Carne 2004.
En ese ámbito, el funcionario mantuvo reuniones de trabajo con el responsable de Agricultura, Desarrollo Rural e Industrias Pesqueras de la Comisión Europea, Franz Fischler, con el subsecretario de Agricultura y Servicio Exterior Agrícola de Estados Unidos, Jim Butler, y con el ministro de Agricultura y Alimentación de Canadá, Bob Speller.
Durante el encuentro con Fis- chler, se analizaron principalmente dos temas: la evolución de las negociaciones en Ginebra y las negociaciones Unión Europea-Mercosur. En relación con el primer tema, se evaluaron las posibilidades de alcanzar un documento marco, a fines de julio, en materia de compromisos vinculados con el acceso a ese mercado, los subsidios a la exportación y la ayuda interna. “El G-20 está comprometido con la liberalización agrícola, por lo que la Unión Europea debe dar una señal concreta al respecto”, afirmó Campos.
En cuanto a las negociaciones con el Mercosur, Campos le solicitó a Fischler “una mayor comprensión de nuestros intereses, en particular la posibilidad de incrementar sensiblemente los volúmenes de las cuotas que nos están ofreciendo, así como liberalizar plenamente el acceso de nuestros productos pesqueros y los de la agroindustria”.
Aprovechando la asistencia de su par norteamericano, Jim Butler, Campos manifestó su interés de que en setiembre, cuando se cumplan 12 meses de desaparecido el último foco de aftosa detectado en el país, se concrete una misión técnica para evaluar el riesgo de exportación de carnes frescas argentinas, y que esté integrada también por técnicos de Canadá y México.
No será un Mundial de Fútbol, pero en el encuentro de Canadá se resolvió que el 2010 la Argentina será sede del Congreso Mundial de la Carne.