ECONOMíA
› OTRO SALTO DEL PETROLEO A NIVELES SIN PRECEDENTES
A Bush se le fue de las manos
Los precios del petróleo en el mercado mundial alcanzaron ayer valores nunca registrados. En el mercado de Nueva York, el tipo WTI trepó setenta centavos por barril para cerrar a un valor de 45,50 dólares, en una escalada que parecía no haber alcanzado aún su límite. El mercado está fuertemente convulsionado por una serie de factores que amenazan el normal abastecimiento de crudo y no son pocos los indicios de que la etapa de fuerte crecimiento económico mundial tocó a su fin. Las potencias occidentales se exhiben carentes de respuestas al conflicto y ayer, tanto el comité de campaña del Partido Demócrata de Estados Unidos como el presidente venezolano responsabilizaron directamente a la administración Bush de estar haciéndole pagar al mundo sus errores. Con los valores alcanzados ayer, automáticamente las retenciones a las exportaciones de crudo se ubican en Argentina en el valor máximo de la escala establecida por decreto una semana atrás: 45 por ciento.
El plan energético de George Bush fracasó en su intento de contener la escalada de los precios, acusó ayer el portavoz de campaña del candidato John Kerry. “Todos están al tanto de los estrechos lazos de la Casa Blanca con los sauditas”, subrayó Chad Clanton, portavoz de Kerry. “Lo desafortunado es que ni el plan energético secreto de Bush está haciendo algo por reducir estos niveles record del combustible; es sorprendente que una administración que está tan cercana al gobierno saudita aún no pueda presionar a la OPEP”, completó.
Hugo Chávez, a su vez, calificó de “error garrafal” la invasión de Estados Unidos a Irak, a la que le adjudicó ser la primera causa del alza de los precios del petróleo. “Ahora Estados Unidos pide que contribuyamos a bajar los precios, que hagamos algo. ¿Qué más podemos hacer nosotros?”, reflexionó el mandatario venezolano, aunque advirtió que “por la obstinación del gobierno de Washington, uno no tiene muchas esperanzas de que aquella gente vaya a rectificar el rumbo”.
Según los analistas, no se vislumbran soluciones inmediatas y la demanda aún en crecimiento de Estados Unidos y China sigue estimulando el alza de precios. El Banco Central Europeo, en tanto, calculó que con los actuales precios del petróleo difícilmente se recuperen las metas de inflación antes de bien entrado 2005.