ECONOMíA
› INCENTIVOS A MAQUINARIA AGRICOLA
Que el campo no pare
Según el Gobierno, el objetivo es realimentar el fuerte impulso de las fábricas de maquinaria agrícola. Por eso se estudian distintos incentivos a la producción local de maquinaria. La apuesta es mantener la tendencia actual: las compras en ese rubro aumentaron 61 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con similar período de 2003.
Alberto Dumont, secretario de Industria, estuvo reunido ayer con autopartistas del Mercosur. Luego del encuentro hizo el anuncio: “Estamos estudiando algunas medidas para seguir facilitando la producción local de tractores, cosechadoras y sembradoras”, apuntó. Se negó a dar más detalles, pero confió en que el Gobierno está decidido a “aprovechar el auge del sector agrícola en el país”.
Los nuevos incentivos se sumarían a los que ya benefician a la industria. Los productores argentinos reciben un bono del Estado por el 14 por ciento de su facturación. Esa medida funciona como una compensación porque los productos importados desde Brasil entran sin pagar aranceles. El problema es que allí están radicadas las principales industrias del mundo.
En la actualidad, las ventas de maquinaria agrícola cuadruplican a las de comienzos de 2002, en pleno auge de la crisis. Las ventas del sector alcanzaron a 560 millones de pesos en el período abril-junio último.