ECONOMíA
En el Presupuesto 2005 no podían faltar las sorpresas
El grueso del aumento del gasto se reparte entre la deuda, Planificación, Anses, Educación y Desarrollo Social. En el terreno de lo inesperado destacan los 35 millones que gana el Congreso y la caída de fondos para Anticorrupción.
› Por Maximiliano Montenegro
En el 2005 el Congreso de la Nación aumentará sus gastos en 35 millones de pesos, un 9 por ciento más que este año. Buena parte de esa suba se la llevará la Cámara de Diputados, aunque la Cámara de Senadores, según el proyecto de ley de Presupuesto, contará con 212 empleados más. La remodelación de la Casa de Gobierno insumirá más de 7 millones de pesos. Mientras que Presidencia destinará una partida de 1,2 millón de pesos para financiar las actividades del Instituto Juan Domingo Perón. Ese dinero equivale a todo el presupuesto de la Oficina Anticorrupción, que se achicará un 6 por ciento. La SIDE repetirá el mismo número de este año: 238 millones de pesos. Pero en este capítulo el proyecto adolece de los vicios de siempre: todas las hojas correspondientes a la descripción de programas y cantidad de personal de la central de inteligencia están en blanco.
Las “perlas” del Presupuesto 2005 no son relevantes en términos de la magnitud de los recursos que erogará el año próximo el Estado nacional. El incremento del gasto público en 10.000 millones de pesos –14 por ciento más, en valores corrientes– se lo repartirán en orden de importancia la deuda pública, el Ministerio de Planificación, la Anses, Educación, y Desarrollo Social, entre otras áreas (ver aparte).
Sin embargo, esos gastos permiten apreciar, desde otra perspectiva, a dónde van los impuestos que pagan absolutamente todos los ciudadanos, sin distinción de su condición social, desde el momento en que compran un paquete de fideos en el supermercado. Algunos ejemplos son los siguientes:
Congreso
- El presupuesto del Congreso nacional se incrementa de 407 millones este año a 442 millones de pesos.
- De los 35 millones de gasto adicional, 20 millones corresponden a la Cámara de Diputados (casi 10 por ciento más), 6 millones a Senadores (5 por ciento más), 3,6 millones para la comisión bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia y el resto a otras áreas comunes, como la Biblioteca del Congreso, la Imprenta, la Defensoría del Pueblo, etcétera.
- En Diputados, la mayor parte del aumento se explica por gastos en personal (12 millones más), pasajes y viáticos (2 millones más) y “construcciones” (3,6 millones), para “refacciones edilicias”.
- En el Senado, el aumento de partidas se explica en su mayor parte por mayores gastos en personal y subsidios al sector privado.
- El personal de la Cámara de Diputados se mantendrá en 4923 personas. Nótese que el mayor gasto en personal no podría explicarse por la suma fija de 100 pesos otorgada a los empleados públicos con sueldos de menos de 1000 pesos. Aun si se aplicara a la totalidad de empleados, sobraría la mitad de los recursos extra con que contará Diputados el año venidero.
- La dotación de Senadores se ampliará a 2864 empleados, 8 por ciento más que este año. Los 212 empleados adicionales se repartirán, por partes iguales, entre planta permanente y temporaria.
Casa Rosada
- Para la remodelación de la Casa de Gobierno se destinará el año próximo 7,2 millones de pesos. El proyecto dice que este dinero financiará la “segunda etapa” de refacciones, porque este año ya había un partida de 6 millones para iniciar las obras. La suma es importante, si se tiene en cuenta que la Secretaría de Cultura destinará apenas 1,1 millón para la”remodelación de edificios culturales”. En Gobierno aseguran que este año el problema en Balcarce 50 fueron “los techos”. No se aclara en qué se usará el dinero en el 2005.
- Esa partida contrasta con la austeridad con que los Kirchner piensan administrar la quinta de Olivos: sólo se contempla una partida para “remodelación y equipos” de 50.000 pesos.
¿Menos corrupción?
El presupuesto de la Oficina Anticorrupción se reducirá un 6 por ciento en valores corrientes, por lo que la merma en términos reales será mayor. Este año el área dispondrá sólo de 1,2 millón de pesos.
Perón, Perón
Página/12 reveló en su momento que en la discusión del Presupuesto 2004 se le había asignado, a último momento, financiamiento al Instituto Juan Domingo Perón, dirigido por Lorenzo Pepe. En el 2005 se le otorgará 1,2 millón de pesos más. Entre las metas del instituto están “brindar asesoramiento respecto de la fidelidad histórica de cuanto se relacione con la materia de objeto de su creación”, o sea, el general Perón. Desde la entidad, y con fondos públicos, también se apuntará a cumplir con uno de los sueños de Eduardo Duhalde: “Propender a la erección de un mausoleo (en la quinta de San Vicente, hoy museo) donde descansen eternamente sus restos”.
En blanco
En el 2004, el presupuesto de la SIDE aumentó de 138 a 238 millones de pesos. Y el año próximo se mantendría en ese nivel. Como ocurre siempre en todos los presupuestos desde la vuelta de la democracia, las páginas correspondientes a la SIDE están encabezadas por la misma fórmula: “Este programa tiene por misión producir información e Inteligencia de Estado para la seguridad nacional”. Después todo está en blanco. Sólo se especifica que el organismo cuenta con 2 (dos) empleados –el secretario y el subsecretario–. Ni un solo dato, al menos, sobre el número de personal administrativo, o los gastos en papelería.
¿Efecto Blumberg?
- El Ministerio del Interior agrandará violentamente su presupuesto (de 140 a 3000 millones de pesos), porque concentrará todas las funciones de seguridad que antes correspondían al Ministerio de Justicia.
- Los recursos de la Policía Federal se elevarán de 1035 millones a 1155 millones, 11,5 por ciento más.
- La Secretaría de Seguridad Interior, cuya función es la “conducción y supervisión” de las fuerzas de seguridad, duplicará sus fondos: de 29 a 62 millones.
- Los gastos de Gendarmería se expandirán de 751 millones a 862 millones, 15 por ciento más.
- Mientras que la Prefectura contará con un 11 por ciento más: su presupuesto pasa de 530 a 590 millones de pesos.
- Los gastos del Servicio Penitenciario Federal, que continúa bajo la órbita de Justicia, aumentarán un 21 por ciento: de 358 a 432 millones.