ECONOMíA
› QUEJAS EMPRESARIAS POR SUBA DE TARIFAS ELECTRICAS
Amenaza de traslado a precios
El presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, Raúl Lamacchia, advirtió que si en octubre próximo el Ente Regulador no revierte la decisión de un ajuste estacional de tarifas eléctricas, las industrias “deberán trasladar” el incremento “a los precios”. El impacto en los costos energéticos de las empresas, del orden del 15 al 22 por ciento, tiene efecto estacional, desde el 1º de septiembre al 31 de octubre, pero algunas versiones surgidas en pasillos oficiales señalan que esta vez no se revertiría al finalizar ese plazo.
“El aumento es transitorio –hasta el 31 de octubre–, por su carácter estacional, pero preocupante igual porque llega al 22 por ciento”, indicó Lamacchia, quien subrayó que “hay sectores, como los frigoríficos, donde el costo de la energía representa uno de sus insumos más importantes”.
El titular de FEBA abogó porque este aumento “en octubre se retrotraiga a los valores actuales” y afirmó que, de ser así, “la industria absorberá este ajuste”. No obstante, puso de relieve que si el mes que viene no se revisa este aumento, “lamentablemente la industria lo trasladará a los precios”.
El incremento aplicado por el ENRE a partir del 1º de septiembre para grandes y medianos usuarios sucede al dispuesto a nivel mayorista –en favor de los generadores– por la Secretaría de Energía con vigencia desde el 1º de agosto. Con estos ajustes, el sector retorna al sistema de reprogramación trimestral de tarifas. Pero antes estos ajustes tenían solamente efecto estacional, pero volvían a bajar antes del inicio del verano. Esta vez, según se sostiene, el incremento se mantendría firme vencido este plazo de dos meses para compensar, en parte, el congelamiento de tarifas vigente desde enero de 2002.
Lamacchia destacó que en los próximos días se reunirá con el ministro de la Producción bonaerense, Gustavo Lopetegui, y el subsecretario de Industria, Pedro Escudero, para discutir esta situación y pedirles que apoyen ante la Nación los reclamos de la industria provincial. El ajuste a nivel de medianos y grandes consumidores abarca a la jurisdicción controlada por el ENRE (Capital Federal, partidos del conurbano y el Gran La Plata) atendida por las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap.
Por su parte, el diputado socialista Héctor Polino criticó duramente el nuevo aumento decretado en las tarifas de la energía eléctrica, al sostener que “con el pretexto de reajustes estacionales se producen verdaderos tarifazos al margen del proceso de renegociación global de los contratos”. Polino consideró que el Poder Ejecutivo “se está burlando del Congreso y de los usuarios, porque al prolongar indefinidamente el proceso de revisión de las inversiones, de la calidad de los servicios y de la rentabilidad de las empresas, va satisfaciendo todas las pretensiones de las mismas”.