ECONOMíA
› OPERATIVO ANTIEVASION EN ZONA NORTE BONAERENSE
Sopla la Tormenta de Primavera
Con la participación de 700 inspectores, en un operativo que denominó Tormenta de Primavera, la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia salió a la búsqueda de evasores y morosos en Ingresos Brutos, Inmobiliario y Patentes Automotor. El procedimiento, realizado sobre comercios y residencias, dio por resultado que en Martínez, localidad de Gran Buenos Aires Norte, se verificaran deudas impositivas por un total de 80 millones de pesos.
El subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, detalló que los deudores tendrán un plazo de 30 días para saldar sus cuentas con el fisco y que, una vez cumplido ese período, se procederá a iniciarles un juicio. “Vamos por sorpresa porque son capaces de no abrir para no ser inspeccionados”, se dijo.
La zona seleccionada, de alto poder adquisitivo, comprende unos 24.500 inmuebles de un valor considerable ubicados sobre todo en countries y barrios cerrados, y de los cuales ha resultado que 8500 titulares están en deuda también por otros 62.000 bienes registrados en la provincia, entre ellos autos y terrenos.
Según informó la subsecretaría, el grupo de inspectores “antievasión”, 120 especialistas en control de catastro y 580 en el área de rentas, ha supervisado alrededor de 1550 establecimientos comerciales. En ellos se ha monitoreado el corte de facturación, el pago de impuestos brutos y se han solicitado los datos correspondientes a clientes y proveedores. En 70 puestos fijos, se instalarán también supervisores por un espacio de 48 horas para verificar la entrega de tickets, además de otros dos puestos para incautación y decomiso de mercaderías en camiones de carga que circulen sin el comprobante fiscal requerido.
En el caso de los inmuebles, los inspectores han comparado la información de la plancha con la que cuenta el especialista en catastro, según lo declarado por los contribuyentes sobre los metros construidos de cada propiedad, para confirmar la veracidad de dicha información.
Con los autos estacionados en la localidad, en cambio, se colocará un sticker rojo a los que tienen deuda y uno verde a los que se encuentran solventes, luego de verificar la patente de los mismos a través de computadoras portátiles.
El plan Tormenta de Primavera también tiene dentro de sus alcances la supervisión de las embarcaciones deportivas y la zona inspeccionada está delimitada por el Río de la Plata, las calles Paraná, Primera Junta, Dardo Rocha y Carman, hasta la avenida Márquez.