ECONOMíA
› AUMENTO DEL GAS EN BOCA DE POZO
Industria y GNC pagan
El precio del gas en boca de pozo se incrementará a partir del viernes próximo 18 por ciento, conforme lo acordado con las empresas productoras en febrero. En esa oportunidad se emitieron dos decretos estableciendo un rango de recomposición paulatina del precio del gas en origen. Esto último ocurrió por la conjugación de una menor producción y la limitación de la capacidad de transporte en el sistema troncal de ductos, particularmente en la época invernal. El ajuste comprenderá a los consumidores industriales, usinas térmicas y estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC), pero no a los consumos residenciales y comerciales.
El incremento en el precio desde el 1º de octubre es el segundo de la secuencia acordada con todas las productoras, sobre un total de cuatro previstos dentro de la recomposición tarifaria. Las transportadoras y distribuidoras de gas, en tanto, siguen reclamando una actualización tarifaria desde la salida de la convertibilidad.
En mayo, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó una serie de resoluciones que activaron los aumentos en el precio del gas en boca de pozo para los consumidores industriales, usinas térmicas y estaciones de GNC. Estas últimas aguardan a conocer el nuevo cuadro tarifario para determinar cómo impactará el aumento de la materia prima en el precio en el surtidor.