ECONOMíA
› OPINION
“Enarse”, una alternativa posible
Por Héctor Polino*
Nos encontramos hoy ante la posibilidad de cambiar una triste historia de dilapidación de valiosos patrimonios públicos. Quienes no coincidimos con el proyecto aprobado por la Cámara de Senadores que crea Enarsa como una sociedad anónima, regida por la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales, firmamos un dictamen alternativo proponiendo la creación de “Energía Argentina Sociedad del Estado (Enarse)” definiendo los objetivos, funciones, el régimen jurídico, los recursos, controles y, principalmente, la participación de la sociedad civil.
Enarse será, como su nombre lo indica, una Sociedad del Estado creada bajo el régimen de la ley 20.705 con las disposiciones específicas contenidas en la nueva ley que le da origen. Recurrimos a la figura de la Sociedad del Estado adecuándola a nuestra realidad actual al permitirle acceder al mercado de capitales dentro de un determinado límite (un 20 por ciento de su capital social), de modo tal de no desvirtuar el tipo societario.
En este marco, y con el convencimiento de que la participación ciudadana y la transparencia en las políticas públicas son un claro indicador de la salud democrática de una sociedad, nuestra iniciativa procura instaurar un sistema de selección de los miembros del directorio, a través de la convocatoria a una audiencia pública, que asegure un alto grado de representatividad de los distintos sectores sociales, y la sustanciación de un concurso público de antecedentes y oposición. El directorio estará integrado por dos miembros elegidos a propuesta del Estado nacional, dos por los estados provinciales, uno en representación de los usuarios y consumidores, uno a propuesta de los trabajadores del sector y un director independiente.
Se prohíbe expresamente la posibilidad que quienes hayan tenido intervención decisoria en la planificación, desarrollo y concreción de privatizaciones o concesiones de empresas o servicios públicos y/o quienes hayan asesorado o hayan sido directores en áreas del sector privado vinculadas directa o indirectamente con las actividades a desarrollar por Enarse, formen parte del directorio y/o del órgano de fiscalización.
Con miras a obtener un sistema de controles eficaces y efectivos, en consonancia con la actividad que desarrollará la empresa y corrigiendo las fallas del dictamen oficial, que sustrajo a la empresa del régimen de la ley de administración financiera, proponemos que sin perjuicio del control interno de la Comisión Fiscalizadora, Energía Argentina Sociedad del Estado se encuentre sujeta al control previsto por la ley 24.156, es decir, la AGN y la Sigen. Asimismo, y en tanto la sociedad actuará como ejecutora del plan energético nacional, tendrá la obligación de presentar anualmente tanto el plan energético como el plan de negocios ante el Congreso de la Nación, en forma simultánea con el proyecto de ley de Presupuesto nacional.
Hoy tenemos la posibilidad de recuperar la mística que inspiró al general Enrique Mosconi en su lucha por la soberanía energética nacional.
* Diputado socialista.