ECONOMíA
› LAS IMPORTACIONES CRECEN MAS
Balanza aún favorable
Transcurridos los primeros ocho meses del año, las exportaciones argentinas tendían a estabilizarse en torno de los 2900 millones de dólares mensuales, mientras que las importaciones se instalaban en un promedio de 1800/1900 millones, aunque todavía con tendencia creciente. Aunque basadas en algunos pocos rubros clave, las ventas externas siguieron aumentando con respecto al año anterior: 24 por ciento en agosto con respecto a igual mes del año anterior y 13 por ciento en los primeros ocho meses con relación al mismo período de 2003.
Las importaciones, en tanto, crecieron más aceleradamente: 78 por ciento en el mes y 71 por ciento en los valores acumulados para los primeros ocho meses. Así, la brecha favorable a las exportaciones se estrechó a menos de mil millones de dólares en el último mes, aunque suma más de 8400 millones en los ocho meses ya transcurridos.
El complejo sojero sigue siendo, por lejos, el principal rubro exportador, desde los productos menos elaborados (residuos y desperdicios, renglón de mayor incremento en valor absoluto en los primeros ocho meses) hasta los de escasa industrialización (aceites).