ECONOMíA
› ENTIDADES REGIONALES SE UNEN PARA PEDIR AL BCRA
La banca de la región centro
El presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, Enrique Eskenazi, sostuvo ayer en Rosario que si los bancos regionales se unen “podemos hacer planteos ante el Banco Central o pedir líneas de créditos especiales para la región”. Al inaugurar la Primera Reunión de Banca y Economía de la Región Centro, Eskenazi explicó que “decidida la regionalización por el poder político de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, los empresarios tenemos ahora el rol de materializar a través de nuestras instituciones representativas la compleja trama económico-financiera que sustenta dicho objetivo”.
De la reunión participaron los ministros de Hacienda de Santa Fe, Walter Agosto; de Entre Ríos, Diego Vallero, y de Córdoba, Angel Elettore, además de otros funcionarios. Eskenazi destacó asimismo que “la unión estratégica de los bancos regionales de la Región Centro daría mayor influencia a sus relaciones con el Banco Central y por otra parte podría iniciarse una tarea de disminuir costos con la compra en conjunto de servicios comunes tales como transporte de caudales, seguros y seguridad”, entre otros.
Aseguró, asimismo, que “en el año 2003 nuestra región recibió alrededor de 2 mil millones de pesos menos de préstamo de lo que le hubiera correspondido en función de su PBG” (Producto Bruto Geográfico).
“Eso se traduce –prosiguió– en menores inversiones, inferior desarrollo económico y pérdida de fuentes de trabajo. Para facilitar nuestra ubicación en el contexto país, la Región Centro recibió el 11,7 por ciento de los préstamos otorgados en el 2003; Buenos Aires el 17,6 por ciento y Capital Federal el 56 por ciento.” Eskenazi sintetizó diciendo que “las exportaciones de la Región Centro en el 2003 representaron un 45,5 por ciento de su PBG, contra un promedio del país de poco más del 23 por ciento”. Agregó que “sería aconsejable que las cámaras exportadoras se unieran sin perder su autonomía, pero transformando sus objetivos, de provinciales a regionales. Esto le daría mayor peso frente a las autoridades y contribuiría a disminuir costos operativos”.
En tal sentido, previo a su discurso, Eskenazi recordó que “en materia de costos (los bancos de la región) pueden hacer acuerdos como el que el Nuevo Banco de Santa Fe tiene con el Banco Municipal de Rosario, donde compartimos la vigilancia y el transporte de caudales”.