ECONOMíA
› MISION A BOLIVIA TRAS EL ACUERDO
Después de Sucre
Los casi 300 millones de dólares anuales que Argentina destinará al pago del gas que vendrá desde Bolivia a través del Gasoducto del Nordeste tendrán su cuota de reciprocidad con la conversión a gas natural comprimido (GNC) de su parque automotor y la instalación de redes domiciliarias de gas natural con tecnología argentina.
Para comenzar a definir este intercambio, entre el 13 y el 15 de noviembre próximo una delegación de empresarios pymes y de firmas de primera línea participarán en Santa Cruz de la Sierra de la primera Macro Rueda de Negocios Argentino-Boliviana. El encuentro tiene como antecedente similar la realizada en Venezuela en julio pasado.
El encuentro en Bolivia quedó sellado la semana pasada en Sucre, cuando el presidente Néstor Kirchner firmó con su par boliviano, Carlos Mesa, un acuerdo provisorio para incrementar la compra de gas. En esa oportunidad, Mesa destacó que “la venta de 20 millones de metros cúbicos de gas (a la Argentina) representará la duplicación de los ingresos de Bolivia a través de las exportaciones”.
Desde fines de mayo pasado, cuando se inició en la Argentina la crisis de provisión de gas, comenzaron a importarse desde Bolivia 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, a un valor en frontera de 1,59 dólares.
Pero el incremento en el volumen de gas, hasta los 20 millones de metros cúbicos diarios para 2007, está supeditado a la ratificación del proyecto de Ley de Hidrocarburos propuesto por el gobierno boliviano al Parlamento y a la futura construcción del Gasoducto del Nordeste, que demandará una inversión de 1000 millones de dólares y por el cual ya manifestaron interés el Grupo Techint y Repsol YPF.