Jue 03.01.2002

ECONOMíA

Reutemann puso a Lamberto para tener a alguien propio en Hacienda

Buenos Aires quiere romper cualquier eventual alianza entre la Santa Fe de Reutemann y la Córdoba de De la Sota, que quedó fuera del nuevo gabinete después de sus críticas al acuerdo.

La incorporación del senador Oscar Lamberto al equipo económico que conducirá Jorge Remes Lenicov, en el cargo de secretario de Hacienda, fue la novedad más relevante en el día de ayer con respecto a los futuros integrantes del elenco económico. Lamberto aceptó después de que el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, destinó varias horas a convencerlo, hasta prácticamente conminarlo a tomar un puesto clave para el futuro de las provincias: es la secretaría que distribuye los fondos de la coparticipación federal de impuestos.
Reutemann aparecía ayer como el gran ganador en la pulseada de último momento para conformar el equipo económico: también incorporó a Miguel Angel Paulón, un ex miembro de su gabinete, como el nuevo secretario de Agricultura. En cambio, perdía fuerza la versión que ubicaba a Rodolfo Frigeri en el Banco Nación, probablemente por discrepancias con Remes.
El gesto de Eduardo Duhalde, como nuevo presidente, de abrir las puertas del Palacio de Hacienda a espadas del ex corredor de Fórmula 1 es parte de la estrategia para contrarrestar la oposición de José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba, quien se opuso a la designación del hombre de Lomas de Zamora y pretendía el llamado a elecciones inmediato. Duhalde buscó así romper la eventual alianza entre el cordobés y el santafesino, comprometiendo a Reutemann en la crucial gestión económica.
Además de que diversas fuentes confirmaron a José Ignacio de Mendiguren como futuro ministro de la Producción, el otro tema que despierta expectativas es el referente al manejo y negociación de la deuda externa. Se daba por seguro ayer que Remes había convocado al actual presidente del Banco Hipotecario, Miguel Kiguel, para formar parte del equipo, aunque se desconocía en qué puesto. Una fuente señaló que su función será la de una suerte de “embajador” de la conducción económica en Washington para negociar con los organismos internacionales. Otra fuente, en cambio, lo sindicaba como futuro jefe de asesores. Pero para este mismo puesto ayer se lo señalaba al economista y consultor Pedro Lacoste.
En el resto del equipo se observa la predominancia de los hombres de la provincia de Buenos Aires, y en particular los provenientes del Banco Provincia. Jorge Todesca, actual vicepresidente de la entidad, es señalado como secretario de Programación Económica y viceministro de Remes Lenicov. Lisandro Barry ocuparía la cartera de Finanzas, en tanto que Rafael Iniesta, que asesoraba a Daniel Marx en la misma área, mantendría similares funciones en el nuevo equipo. También se confirmó que Mario Das Neves fue propuesto para continuar al frente de la Aduana, cargo para el que fue designado durante el corto mandato de Rodríguez Saá, y Alberto Abad volvió a ser mencionado para estar al frente de la AFIP, tal como anticipó este diario ayer. Juan Carlos Pezoa volvería a ocupar el cargo de secretario de Relación con las Provincias, el mismo en el que se desempeñara en los primeros años de la gestión de Domingo Cavallo como ministro de Economía del menemismo.
También serían convocados a ocupar puestos en el nuevo equipo económico Ignacio Chojo Ortiz, a quien algunos lo señalan como futuro titular de la Comisión Nacional de Valores, y Alejandro Mayoral, un funcionario con experiencia en varias administraciones en áreas vinculadas al comercio exterior. Conforme a los trascendidos, por ahora no está previsto proponer cambios en el Banco Central, conducido por Roque Maccarone.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux