ECONOMíA
Desparejo crecimiento de la ocupación industrial
El empleo y los salarios tienen una mejor respuesta en los sectores ligados al mercado interno que en los vinculados centralmente a la exportación.
› Por Raúl Dellatorre
Los trabajadores de la industria manufacturera más ligada al consumo interno están recibiendo, con retraso, parte de los beneficios de la recuperación de la actividad observada en los últimos dos años. En cambio, en los sectores más ligados a la dinámica exportadora, el efecto de los buenos niveles de actividad sobre los salarios y la ocupación empieza a atenuarse, después de haber recibido por anticipado las mejoras durante el año anterior. Es lo que surge del panorama de la situación laboral en el sector manufacturero ofrecido por la encuesta del Indec para el tercer trimestre del año.
- Obreros ocupados: El índice general de obreros ocupados en la industria refleja un incremento del 1,2 por ciento para el tercer trimestre con respecto al inmediato anterior. Es la tasa trimestral más baja de crecimiento de los últimos siete períodos (2003/2004), una desaceleración que aparece disimulada en las comparaciones interanuales (9,8 por ciento de aumento sobre el tercer trimestre de 2003 e igual tasa al comparar los primeros nueve meses del año con igual período del anterior).
Al observar las variaciones por sector se verifica que hay cuatro que exhiben tasas interanuales de aumento de obreros ocupados del orden del 18/19 por ciento (maquinaria de uso general, procesamiento de carne aviar, autopartes y confecciones textiles) y otros tres con mejoras del 13 al 14 por ciento (conservas y jugos de fruta, curtido de cueros y procesamiento de carne vacuna). Apenas por detrás, con tasas del 8 al 9 por ciento de incremento, se ubican la industria del calzado y el sector de hilados y tejido de algodón.
- Horas trabajadas: La dinámica industrial en períodos de recuperación suele demostrar que, en un primer momento, las horas trabajadas crecen mucho más que los puestos de trabajo, que esta relación se revierte en una segunda etapa para igualarse cuando el crecimiento de la actividad se “normaliza”, según la descripción hecha a este diario por un especialista del Ministerio de Trabajo. Lo primero se verifica, de acuerdo con la encuesta del Indec, en el sector automotor, donde las horas trabajadas aumentaron un 36 por ciento en el tercer trimestre con respecto al año anterior. En la fabricación de tractores y maquinaria agrícola, en autopartes y en procesamiento de carne aviar, las horas de trabajo resultaron este año entre 24 y 26 por ciento superiores al año pasado. Y en confecciones textiles y función de metales, del 18 al 19 por ciento. En todos los casos, muy por encima del crecimiento de sus planteles de trabajadores en el mismo período.
- Salarios: Otra manifestación del proceso de crecimiento de los últimos dos años es que los salarios reaccionaron más rápidamente en las industrias ligadas al mercado externo que al consumo interno. Ahora es el momento de estas últimas, según los resultados de la encuesta. El salario nominal medio de la industria subió en el tercer trimestre en un 25,8 por ciento en la comparación interanual. Pero observando el comportamiento por sector, se observa que en la fabricación de pan y pastas, preparación de conservas y jugos de fruta, procesamiento de carne aviar y confecciones textiles los salarios medios aumentaron más del 35 por ciento, en tanto que en curtidos de cuero y fabricación de calzado se registran alzas del 32 y 29 por ciento en el año. En tanto, los menores aumentos interanuales de salarios se registraron en elaboración de combustibles y lubricantes, sector automotor y fabricación de aceites (8 al 12 por ciento).