ECONOMíA
› CONFLICTO EN EL ORGANO REGULADOR DE AGUAS
Incentivos con canilla libre
› Por David Cufré
El ente de control de Aguas Argentinas atraviesa un severo conflicto interno. El personal del Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss) reclama el pago de 1,4 millón de pesos en concepto de premios e incentivos, que fueron creados en 1997 cuando Eduardo Cevallos manejaba todo lo que pasaba en el organismo. Si bien aquel funcionario fue desplazado a mediados de 2003, el plantel le sigue respondiendo, en parte gracias al generoso sistema de remuneraciones creado por él. Los sueldos más bajos en el ente son de 1500 pesos y los más altos llegan a 7000, a lo que se suma un 10 por ciento en tickets para supermercados y otros para almuerzo. En total, los empleados perciben casi dieciséis sueldos al año, aportados por los usuarios con un cargo especial en sus facturas.
El conflicto en cuestión es con el directorio, que se resiste a aprobar la liquidación de gratificaciones supuestamente adeudadas. Cevallos presentó una nota para reclamar que a él también le paguen los incentivos por la parte proporcional trabajada en 2003. La disputa de fondo parece ser por quién controla el organismo, si Cevallos, como lo hizo desde que lo designó Carlos Menem, o el nuevo directorio. La mayor parte del personal eligió al primero.
El Etoss nació con un plantel de 60 trabajadores y con los años llegó a 115. Varios de los asesores de antiguos directores terminaron quedándose en el organismo cuando sus jefes se marcharon. Así es como la estructura actual se compone de siete gerentes con sueldos de 7000 pesos, dos analistas superiores ($ 5150), veinticuatro analistas B ($ 4650), treinta analistas C ($ 3500), tres apoyos ($ 2900), diecinueve apoyos D ($ 2500), un apoyo D2 ($ 2200), seis apoyos D3 ($ 1900), doce apoyos D4 ($ 1700) y once apoyos E1 ($ 1500). Los directores son seis, nombrados en partes iguales por los gobiernos nacional, de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. Sus sueldos son de 6720, más los vales.
A los haberes de todos ellos se agrega un 10 por ciento en concepto de tickets de compra y otros 5 pesos diarios de tickets para almuerzo. Los empleados están pidiendo un aumento de este último rubro a 15 pesos. Otro beneficio es la prepaga (Medicus con reintegro). Además, a fin de año reciben 1,33 sueldo extra como premio, y otro 1,33 quienes hayan superado los objetivos planteados para ese año. Este último segmento de incentivo se pagó una sola vez en 1999 –durante una de las renegociaciones con Aguas Argentinas de María Julia Alsogaray–, y el personal ahora demanda que se salde la deuda desde aquel año, con intereses. El paquete global insumiría 1,4 millón de pesos.
El presupuesto del Etoss se financia con el 2,67 por ciento de lo que pagan los usuarios. Como en años anteriores el dinero no alcanzó para los premios, ahora los empleados piden que se los compense. Varios de ellos presentaron una demanda ante el Ministerio de Trabajo, que por ahora sólo intervino con una mediación que terminó en fracaso. El clima de confrontación afecta las tareas diarias del ente de control.