ECONOMíA
› CREAN SECRETARIA PYME DEL MERCOSUR Y AMERICA LATINA
“Un camino para combatir la crisis”
Más de 30 organizaciones que agrupan a pequeñas y medianas empresas en América latina crearon una mueva estructura que llamarán Secretaría Pyme del Mercosur y América latina. El nuevo organismo funcionará en el marco de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Alampyme, y el Comité Ejecutivo de la misma estará integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay y México.
“Este nuevo organismo fortificará el proceso de integración en la región en respuesta a las condiciones que imponen las potencias internacionales; por eso, para enfrentar esos modelos no deben faltar las pequeñas y medianas empresas”, explicó Hugo Varsky, representante especial de la Cancillería local para la Integración Económica Regional y la Participación Social. El diplomático agregó que “es un esfuerzo nuevo y un trabajo difícil de concretar, que necesitará de la participación del sector público y privado, ya que de no ser así seguiremos a merced de las grandes corporaciones internacionales”.
La entidad funcionará con sede en Montevideo y su presidencia estará a cargo de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Argentina (Apyme), institución impulsora del encuentro.
La primera reunión del Comité Ejecutivo se realizará durante la primera quincena de diciembre en Montevideo, organizada por la Asociación Nacional de Micro y Pequeña y Mediana Empresa de Uruguay, Anmpyme. A su vez, la próxima reunión del secretariado de Alampyme se llevará a cabo en Caracas en el 2005.
“Este proceso de integración latinoamericano podrá enfrentar la amenaza constante que representa la hegemonía que tienen las potencias dominantes, por lo cual es muy importante la construcción de variantes para poder enfrentarlas”, indicó Carlos Heller, presidente de Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina.
Por último, Francisco dos Reis, titular de Apyme, señaló durante su discurso de cierre que “éste es el fruto de años de esfuerzo de empresarios latinoamericanos que buscaron un camino adecuado para combatir la crisis que se desató en la región. Ahora, tendremos un ámbito ideal para discutir las problemáticas regionales desde los pequeños y medianos empresarios”.