ECONOMíA
› ANTES DEL VIERNES SE PRESENTA A LA SEC
Con todo listo para el canje
El adelantamiento de la fecha de emisión de los nuevos bonos y una mayor emisión de títulos en pesos serían dos de las mejoras en la oferta. El canje concluiría antes de fin de año.
Los tiempos de la reestructuración de la deuda entraron en fase de aceleración. El Ministerio de Economía presentará antes del próximo viernes la propuesta definitiva ante la SEC, la comisión de valores estadounidense. La semana pasada los títulos defaulteados bajaron de valor, lo que llevó a algunos analistas a afirmar que el “mercado” ya no es tan optimista sobre una mejora sustancial en la oferta. Los puntos más firmes en los que puede haber buenas noticias para los acreedores son la fecha de emisión de los nuevos bonos, que se adelantaría seis meses y, para los acreedores locales, una mayor emisión de Discount en pesos y a tasas más altas.
Algunos detalles de la propuesta definitiva se conocerán esta semana con la presentación ante la SEC, pero siempre quedarán cuestiones más técnicas que habilitarán algún margen de flexibilidad, lo que permite augurar que las especulaciones sobre potenciales mejoras no terminarán. Fuentes de Economía adelantaron que, una vez realizada la presentación definitiva ante la SEC, la reestructuración podría completarse antes de fin de año, quedando para enero de 2005 cumplir con la formalidad del canje “físico” de los viejos por los nuevos bonos.
El cronograma se llevará adelante al mismo tiempo que se intenta cerrar un acuerdo con los bancos y las compañías de seguros. La idea de la Secretaría de Finanzas es ampliar el piso de aceptación que tendrá la oferta el mismo día de su lanzamiento en los mercados internacionales.
“Queremos efectivizar el canje antes de fin de año”, insistió ayer uno de los hombres que trabajan junto al secretario Guillermo Nielsen, evitando cualquier precisión técnica, a la vez que descartando cualquier posible demora en el cronograma planeado.
El funcionario sostuvo además que la presentación se hará más allá de que se consiga o no un acuerdo con los bancos locales y con algunos fondos de pensión, con el fin de conseguir un “piso de aceptación” cercano al 45 por ciento del total.
El Gobierno ya logró a comienzos de mes un acuerdo con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), que le brindó a Economía un “piso” de aceptación del 20 por ciento de la propuesta.
El ministro Roberto Lavagna quiere presentar cuanto antes el prospecto de los títulos no sólo para dar por terminado un default que cumplirá tres años en diciembre, sino también para aprovechar las condiciones favorables en los mercados internacionales, como son el acuerdo con las AFJP y el alto precio de los bonos de los países emergentes, producto de la baja en las tasas de interés de los Estados Unidos.
Para incentivar la rápida adhesión, Economía estudia permitirles a los pequeños ahorristas optar libremente entre los bonos Par y Discount si aceptan la propuesta antes de las primeras tres semanas.
Otro cambio “en estudio” es adelantar la fecha de emisión de los títulos, que estaba prevista para mediados de 2004, a fines de 2003, lo que para los acreedores significaría un pago adicional de 1130 millones de dólares.
También se discute emitir parte de los bonos Discount en pesos, pero con una tasa mayor, que sería del 4 por ciento real (4 por ciento más CER). Esto tendría el efecto de disminuir deuda externa, la emitida en moneda extranjera, y aumentar la interna, que además tendrá una tasa más alta. Este cambio sería particularmente beneficioso para los acreedores locales.