ECONOMíA
› BRASIL NOS DEFIENDE FRENTE AL FMI
“Pedir un plan simple”
Para las autoridades económicas de Brasil, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige y demora demasiado en su apoyo a la Argentina. Además debería aceptar “un programa más simple” para acelerar su apoyo a Buenos Aires. Dada la situación “extremadamente difícil” que atraviesa el país, el ajuste debería aplicarse en “forma gradual”, concluyeron.
El presidente del Banco Central de Brasil, Herminio Fraga, señaló que “no es razonable esperar de Argentina un programa completo en este momento”, y opinó que los ajustes necesarios en un país sumido en una profunda crisis deberían efectuarse de forma gradual. Por su parte, el ministro de Hacienda brasileño, Pedro Malán, dijo que la situación de Argentina es “extremadamente difícil” y requiere un mayor grado de compromiso y respaldo por parte de la comunidad financiera internacional. Las declaraciones fueron hechas en Washington después de la clausura de la reunión conjunta de primavera (boreal) del FMI y del Banco Mundial.
Fraga sostuvo que “la mejor manera” para que el Fondo ayude a la Argentina rápidamente es “hacer un acuerdo más simple con un programa transitorio, concentrado en algunas cuestiones básicas”. Consideró que Argentina está haciendo lo correcto al buscar un acuerdo con los gobernadores de las provincias para contener el déficit fiscal, lo cual constituye una de las condiciones básicas puestas por el FMI.
Malán coincidió en la necesidad de establecer un control sobre el presupuesto de todo el sector público, incluyendo las provincias, y recordó que lo mismo tuvo que hacer Brasil en su oportunidad para contener el déficit fiscal. El Ministro de Hacienda insistió en que Argentina requiere “un compromiso constructivo de la comunidad internacional, mayor del que hubo hasta ahora”, y precisó que eso incluye al FMI y a los gobiernos de los países industrializados. Para Malán la circunstancia es propicia, pues en las reuniones que mantuvo en Washington pudo constatar “deseo e interés” para contribuir a solucionar la crisis argentina lo antes posible.