ECONOMíA
Un fallo que Roberto Lavagna esperó durante más de dos largos años
El ministro de Economía esperaba contar con el fallo a favor de la pesificación antes de presentar la propuesta final de renegociación de la deuda a los acreedores privados, cosa que se hará en los próximos días. Lo comparó con el “New Deal” norteamericano.
Roberto Lavagna tuvo que esperar más de dos años hasta el día de ayer. Y el momento en que llegó la decisión de la Corte no podía ser más oportuno. El ministro esperaba contar con el fallo a favor de la pesificación antes de presentar la propuesta final de renegociación de la deuda a los acreedores privados, cosa que se hará en los próximos días. Ayer mismo el Ministerio de Economía trasmitió el mensaje de que el fallo era “muy importante” para la “normalización jurídica” del país.
“El Ministerio de Economía recibe las medidas (de pesificación) con tranquilidad, sin ningún tipo de euforia, y considera que es un paso muy importante tendiente a la normalización jurídica de todo el sistema”, declaró anoche un vocero del Palacio de Hacienda. Después, equiparó la decisión de la Justicia argentina con el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en la década del ’30, que convalidó el “New Deal”, del presidente Franklin D. Roosevelt, y el abandono del patrón oro con una devaluación del 60 por ciento. “Es una decisión que podemos ubicarla en un período post crisis y bien se puede emparentar con el proceso que atravesó Estados Unidos después de la Gran Depresión”, se entusiasmó la fuente.
Entonces, “las propuestas del Ejecutivo de los Estados Unidos fueron en dirección a lo que luego se conoció como ‘New Deal’ (nuevo acuerdo) que apuntaba a convalidar la dolarización de los contratos”, explicó el funcionario. Esa dolarización fue avalada “por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1934, lo que significa que se tomó su tiempo para expedirse al respecto, al igual que lo hizo el máximo tribunal de Justicia de la Argentina”, agregó el vocero.
Lavagna recibió la noticia mientras mantenía una reunión en su despacho con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos, y el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi.
Según reconocen en el equipo económico, el ministro siguió con ansiedad los pasos de la Corte, ya que tenía la intención de presentar formalmente la oferta a los bonistas una vez que la pesificación fuera declarada constitucional por la Corte. Ahora que se cerró ese capítulo, en Economía dicen que es inminente la presentación del prospecto con los lineamientos de la propuesta de pago a los bonistas ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés).
Con respecto a la presentación de la documentación para instrumentar la reestructuración de la deuda, una fuente de Economía desmintió que “se contemple un pago en efectivo por 1100 millones de dólares”.
Pero reconoció, como publicó Página/12 hace 10 días, que la fecha de emisión de los bonos sería el 31 de diciembre de 2003 y no junio de este año, como estaba previsto. “En el supuesto de un eventual adelantamiento de la fecha de emisión de los bonos, algo que no podemos confirmar ni desmentir, el monto de los intereses no llegaría siquiera a 500 millones de dólares”, indicó la fuente.
Por otro lado, economistas de diversas vertientes coincidieron en que el fallo de la Corte Suprema cierra la etapa de salida de la convertibilidad. Eduardo Curia, por ejemplo, opinó que, “más allá del contenido técnico, a nivel programático es obvio que en cierta manera completa el edificio del nuevo esquema económico, y cierra el epitafio de la convertibilidad y dolarización”, aseguró.
El ex subsecretario de Financiamiento, Miguel Kiguel, en tanto, dijo que el fallo del máximo tribunal “despeja la incertidumbre, lo cual es importante”; no obstante advirtió que “habrá una discusión con la gente que ya cobró sus depósitos a valor dólar”. Consultado sobre si los bancos podrían reclamar la devolución de la diferencia con la cotización del dólar, Kiguel respondió: “No sé si lo van a hacer, pero legalmente habría una base para hacerlo”, reconoció. Finalmente, el vicepresidente de la empresa Sedesa (Seguro de Depósito SA), Hernán Del Villar, afirmó que la resolución de la Corte “respalda toda la actuación del Poder Ejecutivodespués de la crisis del 2001 para buscar una salida al problema de la devaluación”.