ECONOMíA
› CONTROVERSIA POR LA PESIFICACION
En fallos, uno a uno
El desconcierto generado por el cambio de criterio que adoptó la Corte Suprema de Justicia al respaldar la pesificación se tradujo en nuevas resoluciones contradictorias: camaristas de La Plata fallaron contra un ahorrista que litigó por recuperar 9 mil dólares y en Córdoba fue declarada la inconstitucionalidad de la conversión a 1,40 peso.
Los jueces Antonio Pacilio y Carlos Alberto Vallefin, de la sala III de la Cámara Federal de La Plata, fallaron en contra de Sebastián Núbile, quien depósito 9 mil dólares y aceptó recuperar 14.189 pesos para afrontar los costos de un tratamiento, ya que padece problemas cardíacos. En cambio en Córdoba, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes ignoró la doctrina de la Corte, declaró la inconstitucionalidad de toda la normativa que instauró el corralito y pesificó los depósitos y ordenó restituir, a valor nominal, colocaciones por 37 mil y por 103 mil dólares.
Los jueces “no pueden, a la hora de interpretar la ley, abdicar los principios de libertad y de seguridad jurídica propios del sistema constitucional de derecho”, escribió Sánchez Freytes, que agregó que tampoco rige el principio de “obediencia debida” respecto de los pronunciamientos de la Corte. La sala III de la Cámara de La Plata también manifestó su oposición al fallo de la Corte, pero se sometió a él.
“No obstante el criterio opuesto de esta sala (...) corresponde, por economía procesal y en virtud de la jurisprudencia dominante, aplicar la doctrina sentada en el fallo” que la Corte dictó el 26 de octubre pasado, escribieron los jueces Pacilio y Vallefin. Núbile litigó por recuperar la totalidad de los fondos, a valor de mercado, pero la Cámara de La Plata rechazó su reclamo mediante una resolución en la cual hizo constar que la decisión se funda exclusivamente en lo dispuesto por la Corte, ya que de haber actuado según sus propias convicciones los jueces hubieran dado luz verde al planteo del ahorrista. Hace un mes la Corte avaló la pesificación a 1,40 más la actualización por CER.